Comercio hondureño caería un 2,5% este año: Cepal

687
Comercio de mercaderías sigue a la baja este año

E l último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que el comercio internacional en América Latina y el Caribe se desacelerará 2% en el valor de las exportaciones y 3% en el valor de las importaciones para cierre de este año.

En el caso de Centroamérica se proyecta un alza en el valor de las exportaciones de 2,6%, pero una caída en las importaciones de -2,1%.

Honduras registraría el tercer mayor nivel de exportaciones con 2,6%, por debajo de Costa Rica (3,3%) y El Salvador (3,5%), pero las importaciones hondureñas caerían un -5,1%,, dejando un decrecimiento comercial de -2,5%, en comparación con el 2018.

El informe de la Cepal es positivo teniendo en cuenta que las exportaciones al mes de julio caían un -7,9% y las importaciones un -2,1%, según el Banco Central de Honduras (BCH).

“En Honduras, durante el primer semestre de 2019, la fuerte caída del valor unitario de algunos de sus productos de exportación más importantes —azúcar (-13%), banano (-15%), camarones (-3,5%) y aceite de palma (-27,9%)— se compensó ampliamente con la expansión del volumen exportado de esos mismos productos (un 4,7%, un 4,8%, un 11% y un 43,5%, respectivamente)”, señala la Cepal.

El Salvador es el único que reflejará un crecimiento comercial con exportaciones creciendo un 3,5% y las importaciones un 3,3%, señala el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”, de la Cepal.

En general las exportaciones del área latinoamericana disminuirán al cierre del año 2% y las importaciones caerán 3%. Hay subregiones que tendrán una baja más drástica, como el caso de América del Sur (-6.7 %).

Sobre el aumento promedio de Centroamérica, la Cepal señala que “refleja su menor dependencia de los productos básicos y su mayor vinculación comercial con los Estados Unidos, mercado que ha mantenido su dinamismo y donde se han generado nuevas oportunidades exportadoras en sustitución de los productos chinos”.

Según la CEPAL el crecimiento de los volúmenes exportados compensaría la caída de los precios de algunos productos básicos de exportación del istmo como el café, el banano y el azúcar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here