Cohep propone nombrar un técnico al frente de la ENEE

1177
ENEE sigue acumulando deudas, ahora con EEH

Mientras se aplica la Ley Marco del Sector Eléctrico, que separa en tres divisiones a la estatal de energía, los empresarios proponen que se nombre un técnico en la gerencia.

Las fallas en la ejecución de la planificación de la ENEE tiene con fallas en el suministro de energía en el litoral Atlántico y deberán esperar tres meses para su normalización.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la “ENEE lo que necesita es un técnico, no necesita un político, y eso lo ha dicho el sector privado siempre, lamentablemente los gobiernos ponen siempre a dirigir la institución a un político y los políticos, usualmente, en esos temas técnicos, no los saben manejar”.

Señaló que la energía es un tema técnico y más ahora que se busca poner en orden y aplicar la Ley que está aprobada desde el 2014.

Sobre las diferencias entre la CREE (ente regulador) y las autoridades de la ENEE por el manejo de la crisis energética, el directivo respondió: “Es que se les olvida que existe una Ley en el subsector eléctrico, esa Ley establece quien es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica; la empresa estatal, llamada ENEE, es una empresa más”.

“Yo creo que lo que deben de hacer es primero estudiar la Ley, dejar de protagonismos personales de algunos funcionarios y seguramente van a tener que ponerse de acuerdo en favor del país, en favor de la población”, opinó.

Urtecho agregó que la CREE fue creada para regular la energía eléctrica en el país y es hasta ahora que empieza a cumplir su mandato.

De similar forma se manifestó Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) para quien lo que ha sucedido en el Litoral Atlántico, en La Ceiba y en el Departamento de Olancho, es bastante lamentable.

“No puede seguir con esa situación, de que por días enteros el flujo de energía no está disponible para la población y para las empresas. No podemos seguir cargando con la misma ineficiencia que hemos venido teniendo desde hace muchos años del sistema eléctrico”, declaró.

Artículo anteriorCaída histórica del valor de acciones de Avianca tras baja en calificación
Artículo siguienteToncontín será usado para vuelos locales y aviones de 20 a 50 pasajeros