Cohep pide celeridad al gobierno en reformas para mejorar la competitividad

470
Santiago Herrera, director del CIES-Cohep

Ante el bajo nivel de competitividad de Honduras (101 entre 140 naciones), plasmado en el informe global del Foro Económico Mundial, el Consejo Hondureño de la Empresa Privado (Cohep), urgió al gobierno a revisar algunas de sus políticas.

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Cohep, Santiago Herrera, destacó que la nueva metodología del Foro Económico se centra en el desarrollo digital y a nivel general muestra algunos avances para el país.

Sin embargo, se encuentra en la posición 101 y es uno de los cinco países peor calificados en Latinoamérica.

Uno de los problemas es que los avances tecnológicos y la “agenda digital del gobierno no se visualizan”, incluso los datos de Honduras “no son registrados por el ente encargado (Conatel) que son los que toma en cuenta el  Foro Económico Mundial.

Hay un leve avance en tecnología, pero es Conatel quien tiene la responsabilidad y la cara ante estos organismos para dar esa información, ganismos interncioanles qu emanejan est ainformación, estimo el directivo.

Recordó que el gobierno debe impulsar el “plan de gobierno digital y la agenda digital”, que existen pero deben ser más visibles “para que de verdad tengamos certeza que estamos dando pasos y estos avances deben ser registrados para que se mejore la percepción de competitividad”.


Cuando uno corre avanza, cuando camina se estanca y cuando uno se para retrocede

“Es claro que no estamos solos en el mundo y aunque estamos en la media regional en las posiciones 95 a 105, no significa que sea bueno sino que se necesita un compromiso de país para mejorar¨, apuntó Herrera.

¿Qué hacer para mejorar?

De acuerdo con el CIES-Cohep las actuales reformas económicas y políticas tributarias generan un nivel de competitividad para crecer entre 3% y 4% en la producción nacional de bienes y servicios (PIB).

Para revertir esta situación y lograr un crecimiento económico “razonable de 5% a 6% anual”, el gobierno debe concentrarse en medidas específicas que ayuden al sector empresarial a generar empleo y producción.

“Mejorar la competitividad es mejorar la infraestructura, la calidad de las instituciones, mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la calidad educativa en todos los niveles y aplicar una verdadera agenda digital para enfrentar los desafíos tecnológicos”, resumió Herrera.

Recordó que el principal problema de competitividad y apertura de negocios siguen siendo los impuestos, pero que en el nuevo informe global no se incluyó este factor determinante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here