Cohep pide auditoria internacional sobre 14.778 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad

1328
El Cohep dice que aprobación es incorrecta, pero que la ENEE debe suscribirlos

Juan Carlos Sikaffy, dijo que vio cheques de pago del “avión presidencial” por el gobierno de Taiwan

La dirigencia empresarial privada pidió cuentas a su representante en la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), Juan Ramón Molina sobre los gastos de la dependencia estatal y determinó que se necesita una auditoria internacional y nacional de los fondos del “Tasón”.

Molina fue llamado a dar un informe, después que el ex presidente de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facusse, solicitara su destitución porque “no representa a los empresarios y fue puesto por el presidente (Juan Hernández)”.

Sin embargo, el actual presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, señaló que Molina les informó sobre las denuncias que existen sobre los fondos del Tasón y la primera acción que piden es una auditoria.

“Nos dio todos los elementos que se habían cuestionado por redes (sociales), tenemos ya los informes. Hay una Comisión que está trabajando en esto para tomar las decisiones del caso por parte del sector privado”, señaló.

“Se ha pedido también una auditoría de una de las cuatro firmas grandes del mundo para que audite todos los fondos de la Tasa, además del Tribunal Superior de Cuentas para que hagan la auditoría total de los cinco años de vigencia de la Tasa”, declaró.

De acuerdo con el informe financiero de la Tasa de Seguridad, del 2012 al 2018, se recaudaron “14.787 millones de lempiras”.

En este año el gobierno no da detalles de la recaudación del Tasón.

Anualmente se recaudan unos 2.500 millones de lempiras, producto de cargos directos a seis actividades económicas y sobre los ahorros y créditos de la población en el sector financiero.

El sector privado, al igual que varias AsociacIones Público Privadas (APP) es parte del Comité Técnico

“Definitivamente, nosotros como miembros del Comité Técnico esperamos que todo salga bien”, dijo Sikaffy.

¿Reembolso por avión presidencial?

Consultado sobre la denuncia de uso de fondos del Tasón para la compra directa del avión presidencial en 2014, el presidente del Cohep dijo que los fondos fueron “reembolsados” por el gobierno de Taiwan.

“Nosotros tuvimos acceso a los cheques que se dieron y fueron reembolsados por la República de China-Taiwan, sobre todo el avión. Yo los vi con mis ojos (los cheques), definitivamente eso no puede salir publicado por que está protegido bajo la Ley de Secretos”, declaró el empresario.

El monto de los cheques no fue revelado por Sikaffy.

Según la embajada de Taiwan en Honduras, el avión fue una “donación” que incluyó cuatro helicópteros, pero el proceso no debió involucrar el uso de fondos de la Tasa de Seguridad, según el procedimiento legal sobre donaciones al gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here