Cohep entrega al Congreso 84 observaciones al nuevo Código Procesal Penal

740
Nuevo Código Penal entraría en vigencia hasta en mayo

Una larga lista de 80 observaciones y recomendaciones técnicas de reforma al nuevo Código Procesal Penal y no aplicarlo este año, entregó la dirigencia empresarial al Congreso Nacional.

El código penal, que entraría en vigencia en noviembre, ha sido cuestionado por los empresarios y diferentes organizaciones sociales por reducir penas e incluir nuevas figuras delictivas, como la responsabilidad penal de personas jurídicas.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep, Armando Urtecho, entregó el documento como propuesta derivada del consejo de presidentes de la Junta Directiva.

“Contiene más de 80 recomendaciones de reformas al código”, manifestó el directivo.

Aunque la propuesta del Cohep pide una amplia reforma, es menor a la petición de la Cámara de Comercio e Industria de cortés (CCIC) que reclama la derogación total del código y consensuar uno nuevo.

Para el diputado, Mario Pérez, presidente de la comisión que dictaminó la nueva normativa penal, señaló que ya el Cohep también solicitó que se extienda el “Vacatio legis”, es decir que no se aplique en noviembre esa legislación.

“Si piden que se revisen más de 80 artículos que ellos creen tiene una redacción que debe de cambiarse”, destacó.

“Siempre hemos dicho que la ruta para mejorar el código es esta, estudiarlo y trabajarlo con asesores que manejen el tema penal y después venir al Congreso entregar las observaciones”, sostiene.

“Al Cohep, le hacemos la invitación de montar una mesa de trabajo ara trabajar uno a uno en los artículos y las observaciones que nos han presentado. Y si tenemos que hacer enmiendas, no tenemos problema como Congreso para hacerlo” agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here