Cohep califica como “mara” al SAR tras nuevo anuncio de fiscalización a empresas

1434
A pesar de la recesión económica, hondureños cumplen con pagos fiscales

Nuevamente el gobierno, a través de la autoridad tributaria SAR, crea un conflicto con la empresa privada al anunciar una fiscalización a más de 100 grandes y medianas empresas por la menor recaudación registrada en mayo.

Mirian Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), señaló que la orden de fiscalización ya lleva líneas que “inteligencia fiscal” previamente ha definido en función del cruce de información y de otros modelos tributarios.

Miriam Guzman, directora del SAR

“Una vez que eso sucede, se emite la fiscalización se le da al auditor cuáles son las líneas que va a ir a comprobar, porque básicamente al final lo que vamos es a comprobar, no vamos a buscar”, enfatizó.

Entre abril y mayo el SAR proyectaba ingresos mayores a los del año pasado, pero las metas no se cumplieron.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la empresa privada (Cohep), respondió con dureza al señalar que los dejen de “j…”, al recordar que los señalamientos del SAR son reiterativos.

Armando Urtecho, director del Cohep

“Creo que la Oficina de Administración de Rentas todavía no se ha dado cuenta del conflicto social que tiene el país, creo que no se ha dado cuenta y ahora quieren ir a hurgar el macho con vara corta, que es el sector privado”, declaró.

“Yo creo que sí tienen que hacer el trabajo que lo hagan, pero que no amenacen, ya se parecen a la mara (grupo delictivo), no se cuál es más peligrosa, sí la de la SAR o la otra”, aseveró.

“Pero que ya basta, basta de que estén jod (..) al sector privado, si tienen que demandar a alguien que la demanden, pero que no estén amenazando”, declaró.

Para el directivo empresarial el gobierno ha tenido un constante enfrentamiento tributario con la empresa privada lo que genera incertidumbre para inversionistas que “al final del día la empresa privada es la que genera empleo y paga impuestos”.

Artículo anteriorGobierno paga 1.250 millones de lempiras en décimo cuarto salario a burócratas
Artículo siguienteNo habrá ampliación del contrato de EEH, termina en 2023: Secretaría de Energía