CNBS también dará opinión sobre delitos financieros en nuevo Código Penal

1304
Ethel Deras, presidenta de la CNBS

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, señaló que ellos ya emitieron una opinión sobre delitos económicos y financieros previo a la aprobación del nuevo Código Penal.

Sin embargo, la funcionaria declaró que harán una revisión al Código publicado y presentarán sus observaciones.

El nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en noviembre, incluyó la figura de “la responsabilidad penal para personas jurídicas”, que establece multas y sanciones sobre 20 diferentes tipos de delitos.

“La Comisión dio opinión con relación a los delitos relacionados con los delitos financieros y económicos. Vamos a hacer una revisión del Código tal como fue publicado y haremos nuestras observaciones”, dijo Deras, durante un evento para apoyar a la academia sobre el tema de lavado de activos.

Yo creo, agregó, que el Congreso Nacional está abierto a escuchar a todos los sectores en cuanto a las recomendaciones que tengan con relación al Código.

Las observaciones de la CNBS se darán a conocer “pronto” y serán enviadas al Congreso Nacional.

De acuerdo con la empresa privada, que presentará este miércoles su propuesta de revisión al Congreso, los alcances de las reformas del Código Penal son peligrosos para la actividad económica, financiera y la atracción de inversión privada.

Se incluye la figura de liquidación forzosa (aplicada para bancos, seguros, y financieras) con implicaciones para empleados, directivos, socios y hasta representantes legales.

En el nuevo Código Penal se les da una protección especial a sus funcionarios y a los actores financieros regulados, a quienes emitan opiniones que sean calificados como injuria o calumnia.

La nueva Ley penal establece sanciones económica y hasta prisión a quienes sean sentenciados por injurias y calumnias contra la CNBS y el sector financiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here