CNBS se queda ocho meses más en Banadesa: Congreso

1054
Banadesa podría ser capitalizada por productores

En cuatro meses solo han recuperado 42 millones de lempiras de una mora cercana a los 2.000 millones

Aunque los productores exigieron en las calles la aplicación del decreto 47-2018 que permite la readecuación o refinanciamiento de préstamos con Banadesa, solo el 13% se han presentado al banco estatal.

El Congreso Nacional aprobó una “ampliación” del proceso a través del decreto 30-2019, que vence en enero de 2020.

Esta ampliación incluye la presencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en Banadesa, que vencía este mes.

De acuerdo a los administradores, en cuatro meses de gestión, unos 2.000 productores de 6.000 estimados en mora se han acercado a consolidar sus cuentas.

Pobres resultados

Marco Antonio Cano, uno de los dos administradores nombrados por la CNBS, confirmó que en cuatro meses de gestión solo han recuperado “42 millones de lempiras, 26 millones en efectivo y 14 millones en intereses a 90 días. Los resultados de la primera etapa no han sido los que esperábamos”.

“Esperamos que ya con la ampliación del nuevo Decreto 30-2019, que vence en enero del 2020, los productores se puedan acercar a Banadesa y puedan normalizar sus créditos, bajo este beneficio que les otorgó el Congreso Nacional”, agregó.

Cano informó que solo 13% (2.042) de los productores con deudas (15.127) se acercaron a la institución y la mayoría fueron con deudas menores a los 300.000 lempiras.

El informe financiero al 11 de abril, señala que la deuda revisable bajo los acuerdos de readecuación de deudas suma “2.131 millones 109.723 lempiras”.

Los productores que se acercaron, tienen deudas por 420 millones de lempiras, de las cuales 340 están en análisis, 23 millones fueron cancelados y 57 millones fueron readecuados y aprobados.

“Esperamos que, en la segunda etapa, los productores, los que tienen obligaciones de más de un millón de lempiras, podemos motivarlos para que ellos puedan gozar de este beneficio”, dijo Cano.

Fracaso parcial

Para el administrador, el proceso de recuperación es lento pero permitió hacer una evaluación del personal supernumerario, y de los procesos administrativos, financieros y contables de Banadesa.

El administrador confirmó la suspensión de contratos temporales de personas “que no tenían ninguna actividad”, incluso se encontraron puestos para “tarjetas de crédito”, un mercado inexistente para Banadesa.

“Tenemos que bajar la estructura de Banadesa porque los costos son altos y los ingresos financieros que se están recibiendo son bajos. Sólo recibimos 14 millones de lempiras en intereses de 90 días en la banca tradicional. Esos fondos sirven para pagar gastos administrativos, gastos operativos y los costos financieros”, explicó.

Banadesa arrastra pérdidas acumuladas de más de 460 millones de lempiras. La firma auditora Horwath Central America, advirtió que esas pérdidas podrían ser mayores ya que existen “cuentas sin conciliar” entre Banadesa y el Banco Central de Honduras (BCH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here