Cierre de maquila Star deja sin empleo a más de 1.000 personas en El Progreso

1642
Maquila Star cerraría en El Progreso

La Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) aseguró que la empresa Star, filial de la canadiense Gildan, no se retira del país sino que traslada sus operaciones de El Progreso, Yoro a Choloma, Cortés.

Sin embargo, el cierre de la empresa maquiladora deja sin empleo a más de mil personas en el municipio de El Progreso que estaban sindicalizadas. Por esta empresa, Honduras ha sido denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Star, funciona dentro de ZIP El Porvenir, recién el 26 de junio comunicó al sindicato de trabajadores la decisión del cierre de la planta.

“Nosotros como directiva condenamos y rechazamos esa decisión que desde todo punto de vista es antisindical pues el propósito es destruir la organización sindical y con ello dejar sin valor y efecto el contrato colectivo”.

“El contrato siempre ha representado un problema para la Corporación Gildan ya que el mismo contempla conquistas que benefician a los trabajadores”, argumenta el Sitrastar en un comunicado.

El sindicato advierte al gobierno que aumentará el desempleo en la ciudad y abre un peligroso precedente para otros sindicatos en la industria sin chimenea.

Según el sindicato son 1.145 trabajadores despedidos y sin opciones a corto plazo. La producción de Star es de camisetas y suéteres.

Para el diputado Gabriel Rubí, la empresa Star argumentó que la toma de carreteras en especial del puente hacia Tela les impide sacar su producción y por ello se van a otra ciudad.

“Hemos llegado al acuerdo para que ellos no se vayan, de que ese puente ya no se lo van a volver a tomar y así vamos avanzando, pero entiendo que la empresa no quiere dar marcha atrás. Tenemos una reunión importante con el ministro del Trabajo, Carlos Madero para analizar el caso”, apuntó.

Por su parte, Guillermo Matamoros, gerente regional de la AHM, dijo que “son cambios operativos, la decisión de cerrar una planta en El Progreso, pero la empresa va a contratar aquellos empleados que estén en disposición. Esa es una decisión técnica operativa, y que esperamos que siempre pueda resultar en beneficio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here