Cerca de 100.000 trabajos suspendidos por crisis del Covid-19: Carlos Madero

438
Maquiladores los primeros en suspender trabajos en Honduras

La maquila hondureña lidera, con 80.000 peticiones, las suspensiones labores en Honduras a raíz de la cuarentena por el Covid-19, decretada por el gobierno. A esto se suman casi 18.000 empleos del sector comercial e industrial.

Según el ministro del Trabajo, Carlos Madero, la cifra de suspensiones podría superar los 450.000 porque la mayor parte de las empresas seguirán sin poder operar.

Madero agregó que unos 18.000 suspensiones del sector privado, no se acogieron al beneficio de apoyo solidario aprobado por el Congreso que daría acceso a un pago solidario de unos 6.000 lempiras

El beneficio permite al trabajador recibir un pago de 6.000 lempiras, con aportaciones de la empresa privada, el gobierno y el RAP (aportaciones se presume).

“Son casi 100.000 solicitudes de suspensión laboral, en su mayoría de la maquila con 80.000.Con este sector, el gobierno acordó aportar para el pago solidario (de 6.000 lempiras) de al menos un mes”, expresó Madero en conferencia en Casa Presidencial.

También se espera que el RAP (Régimen de Aportación Solidaria) acelere la devolución de excedentes y aportaciones a los trabajadores afectados.

Al respecto, el presidente Juan Hernández, recordó a los empresarios que se “comprometieron a pagar una parte del pago solidario y deben cumplir”.

Agregó que la economía se abrirá “en forma inteligente”, pero de manera gradual y en los sectores que apliquen medidas de bioseguridad y no representen una gran concentración de trabajadores.

La industria de la construcción en carreteras, señaló podría ser la siguiente en operar de forma parcial, agregó.

Más suspensiones, dice el Cohep

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aceptó que la suspensión de los contratos individuales es permitida.

“En caso de una emergencia como la del Covid-19, el patrono puede suspender sin responsabilidad alguna a los trabajadores comunicando únicamente a la Secretaría de Trabajo y a los trabajadores esa suspensión, mientras subsista esta condición de emergencia sanitaria”, declaró.

“No es necesario tener la autorización de suspensión por parte de la Secretaría, está es una causal que no requiere autorización de la Secretaría de Trabajo, esta está ya determinada por el propio decreto de emergencia emitido por el Poder Ejecutivo y, por lo tanto, las empresas no tienen por qué ser sancionados o amonestado por la Secretaría después de que pase la crisis”, agregó.

Sobre el aporte solidario, dijo que las empresas deben actuar de acuerdo a lo que establezca la Ley o mediante acuerdo con los trabajadores.

La economía hondureña está semiparalizada desde el 16 de marzo, pero ha mantenidos las operaciones de energía, puertos, producción agroalimentaria, banca y supermercados, además de la industria farmacéutica y recientemente las ferreterías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here