Centroamérica firma TLC con Reino Unido

912
Luego de la firma del cierre de la negociación, los textos deberán de ser ratificados por los Congresos de cada país

Centroamérica y el Reino Unido suscribieron el Acuerdo de Asociación que será el instrumento comercial que brindará certeza en las relaciones comerciales entre ambos bloques económicos.

El acuerdo responde al proceso de separación del Reino Unido del bloque de la Unión Europea (UE) que se le conoce como brexit y que aún está pendiente de confirmarse.

La firma se realizó en Managua, Nicaragua, y se constituye como el mecanismo para atender las relaciones comerciales preferenciales reguladas por medio del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), con motivo del brexit.

“La firma del acuerdo asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambos bloques, frente a la salida del Reino Unido e incorpora los cambios que diferenciarán el Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica con la UE”, señala un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras.

Con la suscripción de este acuerdo se garantiza que Centroamérica que, con la salida del Reino Unido de la UE, no exista un vacío legal y se interrumpan las relaciones comerciales y se mantengan las preferencias arancelarias, con las garantías legales para los exportadores, con el Reino Unido.

El comunicado, señala que también se abrió las oportunidades de acceso para los exportadores para dar a conocer su producción a ese mercado, en productos de contingente y con volúmenes adicionales a los cuales se tienen con la UE.

Para, Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía de Guatemala, la suscripción es positiva y protege a los países centroamericanos, ante la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.

Dijo que no se puede revelar aún como quedaron algunos sectores, ya que se tiene que hacer las traducciones y los procesos de revisión de fondo en las cuales pueden surgir algunas enmiendas y que tiene que pasar por la revisión legal.

Además de depositarse en las respectivas cancillerías.

El funcionario, comentó que, para el segundo semestre del año se presentará la iniciativa para que sea aprobado por el Congreso y que tenga validez política.

Balanza favorable

La balanza comercial favorece a Honduras, es decir se le vende más de lo que se le compra y la tendencia se mantiene en los últimos tres años.

En 2018, las exportaciones fueron de $100.3 millones y las importaciones $14.3 millones. Mientras que, en el 2017, $100.8 millones fueron las ventas y las compras, $12 millones y en el 2016, $80 millones y $24 millones, según las cifras de comercio exterior del Banco Central de Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here