Cementos Argos mejoró ganancias en 33% durante el primer semestre del año

786
Cementos Argos con certificación en seguridad vial

Pese a los menores despachos de cemento en Colombia y Estados Unidos, los resultados financieros del primer semestre publicados por Cementos Argos muestran que la compañía obtuvo 4.5 billones de pesos (1.315 millones de dólares) de ingresos, creciendo 10,6% con relación al mismo periodo del año anterior.

Además, la cementera reportó que obtuvo una utilidad neta de $70.749 millones de pesos con crecimiento de 33,5% y su Ebitda (rentabilidad sobre patrimonio) presentó un crecimiento de 4% al llegar a los $727.195 millones.

La firma dijo que los despachos de cemento fueron cercanos a 8 millones de toneladas, 1,2% superiores al semestre del año pasado, y los de concreto fueron de 5 millones de metros cúbicos, con una baja de 2,5%.

Los resultados alcanzados tienen su origen en que “en el primer semestre de 2019 seguimos fortaleciendo nuestra operación y nuestra presencia en Estados Unidos con la ejecución del plan de eficiencia Best 2.0, lo que sumado a la mejor dinámica de precios que empezamos a ver en Colombia, nos permitió compensar la presión que experimentamos en los costos energéticos”, explicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Otro de los puntos que contribuyó para alcanzar estos resultados se encuentra en el plan de desinversión en activos no estratégicos que viene adelantando la compañía. Argos completó la venta de su participación en Omya Andina y Cartón de Colombia, recaudando alrededor de $91.482 millones de pesos.

!Retador ambiente político¡

Respecto a las operaciones en el Caribe y Centroamérica, la compañía explicó que en “República Dominicana y Haití continúan con un desempeño positivo, compensando en alguna medida el retador entorno político que se evidenció durante el periodo en Honduras y Panamá”, dijo la firma.

En esta zona, los ingresos se situaron en $286 millones; mientras que en EE UU la compañía obtuvo ingresos por $781 millones y en Colombia, los ingresos alcanzaron $323 millones y el Ebitda continuó afectándose por el aumento de los costos energéticos. Este se ubicó en $54.7 millones con una baja de 4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here