Cartera crediticia de la banca ha crecido 11% con una mora del 3%: CNBS

649
El 59% de los créditos del sistema financiero afectado por el Covid-19

El sector bancario muestra los mismos niveles de crecimiento del 2018 en cuanto a créditos otorgados con un alza interanual del 11% a la fecha y una proyección de 13% al cierre del año, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Según el comisionado, Evasio Asensio, los niveles de liquidez (dinero) en el sistema financiero sigue manteniéndose con los mismos niveles que se ha mantenido en los últimos cinco años.

Esto permite tener un aumento de créditos y depósitos, y un nivel de mora del 3%, que es un porcentaje muy saludable, destacó.

“En valores absolutos la cartera del sistema financiero anda por los 374,000 millones y el porcentaje de mora anda como en 2,8%. Sí se ha crecido arriba del 11% en créditos y un 8% en ahorro”, apuntó.

Generalmente sigue creciendo los mismos productos tradicionales que ofrece el sistema financiero en cuentas de ahorro, depósitos de ahorro, a plazo y cuentas de cheques, muestran “un crecimiento interesante”.

El crédito del sistema bancario crecería 13 por ciento al cierre de este año, estimó el comisionado de la CNBS.

De acuerdo a cifras del Banco central de Honduras (BCH), el saldo del crédito al sector privado, al 11 de julio, fue 318.815 millones de lempiras con un aumento anual de “3,1% e interanual (a esa misma fecha de 2018) de 10,8%”, un poco menos que el año pasado.

Para el funcionario, este semestre se espera mayor demanda de préstamos, en especial los meses de octubre a noviembre, por las importaciones de productos para el comercio navideño.

También se espera la reactivación del fondo estatal para vivienda de clase media, que es uno de los nuevos productos que ofrece la banca privada a tasas más bajas del promedio del mercado (8,5%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here