Cargo por regulación de energía de 0,25% representa unos 67 millones de lempiras anuales: CREE/ENEE

518
Mauricio Oliva, en reunión privada con miembros de la CREE

El cobro de 0,25% por “servicio de regulación” a los usuarios de energía pasará de manera directa a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), como parte del proceso de fortalecimiento del sector, según la última reforma aprobada por el Congreso Nacional.

Este cargo se lo queda actualmente la ENEE y representaría más de 130 millones de lempiras este año, según los datos comerciales de la estatal de energía.

Y es que la reforma a la Ley General del Sector Eléctrico, referente a la CREE, fue presentada desde el mes pasado y este mes se le agregó la mayor regulación sobre la aplicación del mecanismo de promedio de consumo en la facturación mensual.

Pero la reforma se centra en el cobro del 0,25 sobre el consumo mensual de los abonados, que actualmente cobra la ENEE, pero que no la traslada a la CREE, a pesar de que ya está en la Ley vigente desde el año 2014.

Este cobro representa un ingreso importante de dinero para la ENEE, ya que se aplica sobre 1.882.605 abonados, registrados al mes de marzo.

Solo en los primeros dos meses del año, la ENEE captó 4.524 millones de lempiras en ingresos netos (incluidas pérdidas) por venta de energía y el 0,25% representó “11.3 millones de lempiras”. Esto sumaría 67 millones al mes de diciembre.

Para el diputado Víctor Martínez, el objetivo de la reforma es darle autonomía a la CREE, asegurando un mayor presupuesto, pero no se establecieron metas con resultados medibles.

“Se le está haciendo un presupuesto mucho más grande, ahora Los contratos de comercializadores de generación de energía, un porcentaje debe de ir obligatoriamente a la CREE, el 0,25%”, dijo.

“Con esto realmente esta institución creo que agarra mucho presupuesto, vamos a ver si ese presupuesto equivale a soluciones para el problema energético, realmente es lamentable muchas de las decisiones de la CREE, la CREE fue quien autorizó que la Empresa EEH promediara consumo“, señaló.

En el proyecto de Ley del Congreso se incluyó prohibir el promedio de consumo. “Esperamos que cumpla con estos nuevos requerimientos y que no se convierta en un elefante blanco y que realmente implemente la nueva Ley de la Industria eléctrica que fue aprobada desde el año 2014”.  

Por su parte, José Morán, comisionado presidente de la CREE, destacó que el principal objetivo de lo que aprobó “el Congreso Nacional es que la CREE tenga acceso al cargo que ya se está cobrando desde hace cinco años en la factura de los usuarios”.

El problema ha sido que en cinco años la ENEE se ha quedad con eso fondos, y por ello no tienen los recursos físicos ni de personal para poder realizar su función adecuadamente.

“Eso es parte de la factura, desde hace cinco años eso se está cobrando, pero por diversos problemas derivados de otras Leyes y de otros reglamentos, entonces era complicado que a la CREE le asignaran todos esos fondos que se recaudaban para su financiamiento”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here