Caficultores piden cuentas a Ihcafé y eliminar retención

621
Caficultores durante una protesta ante el Ihcafe por las millonarias retenciones que aplica

Las voces de protesta por la política financiera del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), llegaron hasta las puertas de la sede principal en Tegucigalpa con decenas de productores distintos departamentos del país.

La manifestación exigió cinco puntos, que incluyen una auditoría a los fondos que maneja el Ihcafé, la eliminación de retenciones y una readecuación y condonación de deuda.

En forma específica piden el nombramiento de una comisión interventora del Ihcafé y del Fondo Cafetero, además de suspender la asignación de más de 80 millones de lempiras que anualmente se hace a las cuatro gremiales de productores.

Piden que se les regrese el 75 por ciento de los recursos que aportan al Fondo Cafetero que representa 400 millones de lempiras anuales.

También reclaman la aplicación inmediata del decreto 47-2018 que contempla la readecuación de los préstamos vencidos en el estatal banco Banadesa y la automatización de los fideicomisos de nueve y de 1.50 dólares.

Para el dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, el gobierno debe “enrumbar la política cafetalera y definir los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los fondos retenidos a los productores”.

Los exportadores apoyan los reclamos por considerar que el sector vive un mal momento con bajos precios internacionales y una lenta asignación de créditos acordados con el gobierno desde el año pasado.

El presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, minimizó los reclamos y señaló que se deben plantear los problemas en la Mesa Técnica del Café.

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé

“No encontramos un motivo razonable para hacer este tipo de protestas, tenemos un foro ideal para discutir todos los temas relacionados con el café  instalada por el gobierno, ese foro es la Mesa Técnica”, señaló.

“Estaríamos de acuerdo con la eliminación de retenciones, siempre que exista un mecanismo igual o mejor al fideicomiso, si es así estamos en condiciones a que se someta a prueba para ver si funciona”, respondió.

El gobierno sigue anunciando líneas de financiamiento para los productores, pero los bajos precios y salarios han llevado a una reducción de la cosecha actual del principal producto de exportación del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here