Caficultores pagarían ahora básculas para pesar el grano

699
Arnaldo Castillo, ex ministro del Sector de Desarrollo Social

Mientras los caficultores demandan la reducción de retenciones y reportan pérdidas en la cosecha en Copán por falta de cortadores, el gobierno informó que se necesitan dos millones de lempiras para calibrar las básculas usadas en esa industria.

Arnaldo Castillo, ministro sectorial de Desarrollo Económico, señaló que el tema esta en la mesa del Conacafe (Consejo Nacional de Café), porque se necesita la “aprobación de un presupuesto de aproximadamente dos millones de lempiras para dar paso a este esfuerzo”.

Una de las viejas básculas que se usan aún en las zonas cafetaleras

Los productores denunciaron el año pasado que las básculas utilizadas para pesar el grano estaban “manipuladas” y pesaban hasta un 10% menos al momento de la venta.

La petición era que el gobierno “supervisará la venta” como establece la ley, pero el gobierno dijo que no tenía básculas para hacer esa supervisión.

Castillo, dijo que “lo que estamos viendo, es a quién le va a tocar ponerlo en un presupuesto para poder empezar ya con estas acciones.

Señaló que “no necesariamente le toca al gobierno o a los productores hacer ese gasto”. La propuesta es que lo hagan las asociaciones del rubro, que están integradas por los productores y exportadores.

“Yo creo que hay diferentes instituciones, está el Ihcafé, Ahprocafé, está también el Conacafé y la Asociación de Exportadores (Ahdecafé). Entonces yo creo que al final del día es de hacer una revisión para ver a quien le va a tocar hacer esta erogación”, apuntó Castillo.

Después de definir quién pagará las básculas, los productores deberán esperar un mes y medio, aproximadamente, para que el gobierno defina y apruebe el reglamento y las sanciones para los infractores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here