Caficultores con reservas tras anuncio de acceso a 300 millones de Banhprovi

1034
La agricultura ha caído casi 2% al mes de agosto

Las autoridades del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) aseguran que ya están efectivos 300 millones de lempiras en alivio de créditos para el sector caficultor.

Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, indicó que la readecuación de deudas se extenderá hasta diciembre ya sea de manera directa con esa institución o en negociaciones con bancos y cooperativas.

“Cada quien que tiene deudas tiene que ir a negociar con su banco y el banco le resolverá pasarle cuotas al final y le dirá cuánto puede dar de acuerdo a su flujo. Esa readecuación tiene que ser un trato con el banco caso por caso”, explicó la funcionaria.

El producto nuestro, agregó, es para la gente que está en el sistema financiero.  “Son fondos frescos para las categorías unos y dos, que son el 90% de los productores”, destacó.

El 50% de los fondos será cubierto con recursos del Fondo de Garantía Reciproca Garantía.

Falck asegura que serán crédito a seis años plazo, con tres de gracia. En los primeros tres años solo se pagarán los intereses.

La tasa de interés es de 10% y existe una línea de crédito para capital de trabajo y de inversión para patios, secadoras, tostadores, ese capital de inversión hasta de 10 años con tres años de gracia.

Para Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, van a esperar si los bancos avalan este proceso ya que “el gobierno ha prometido en varias ocasiones líneas de acceso, pero al llegar a los bancos no hay recursos o ponen trabas por las garantías”.

Agregó que 300 millones es muy poco dinero teniendo en cuenta que hay más de 90.000 productores y todas han sido afectados con los bajos precios.

“Vamos a ver como se aplica y cuantos caficultores pueden acceder porque el sector tiene más de 90.000 productores y se necesita mucho dinero para mantener las fincas activas”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here