Café caerá esta cosecha en 4.900 millones de lempiras

717
Mayores ventas de café reporta el BCH al mes de abril

El principal producto de exportación del país seguirá en picada y este año podría generar 200 millones de dólares (4.890 millones de lempiras) menos en exportaciones.

La proyección es de Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Ahdecafé), que contradice las proyecciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y de los productores.

“Definitivamente andamos bajos, y yo creo que así vamos a terminar, con unos 200 millones abajo, ¿por qué? por los precios y así como está la nueva cosecha”, señaló.

Aunque reconoce que los precios internacionales son variables y hay  factores que pueden elevar los precios, señala que la cifra “proyectada hoy es de 200 millones de dólares menos que el año pasado”.

La cosecha 2016-2017 cerró en “1.317 millones 692,106 dólares”

Producción mejora

Sobre el nivel de producción se mantendrá e incluso podría ser mayor, porque las fincas que fueron sembradas hace dos y tres años, están entrando a sus mejores años de producción, dijo Fuschich.

Según el Instituto Hondureño del café (Ihcafé), el pronóstico de cosecha 2018-2019 es de “8.6 millones de sacos de 60 kilos”, es decir 10.6 millones de quintales de 46 kilos.

Emilio Medina, productor y exportador de café, señaló que el desembolso de recursos para el sector por parte del gobierno permitirá mejorar las cosechas y mitigar los bajos precios internacionales.

“El productor por naturaleza está súper endeudado, esto definitivamente de alguna forma les va a ayudar paliar un poco la situación y ojalá que el productor sepa invertirlo”, opinó.

Según Medina el crédito total se mantiene en 1,900 millones de lempiras con acceso de 200 lempiras por quintal producido y actualmente se cuenta con 800 millones, mientras se estructura para la segunda etapa.

El precio internacional se mantiene entre 110 y 120 dólares por quintal, pero la producción mundial sigue alta y por eso el valor no sube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here