Cae en 10 puntos el Índice de Confianza en la economía

361
El aumento de los precios de alimentos y servicios reducen la confianza en la economía

El Banco Central de Honduras aplicó la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a julio del presente año, donde se registró una caída de 10 puntos en el Índice de Confianza en la Actividad Económica.

En junio este indicador era de 58,3%, pero en julio cayó a “48.3 puntos” (diez puntos en un mes). La pérdida de confianza es mayor sobre el futuro de la economía para el próximo año.

La encuesta, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, también pronostica una devaluación de 2,3% para el cierre del año. A la fecha la devaluación es de 21 centavos, con un mayor ritmo este mes de agosto.

Pero los entrevistados mostraron mayor preocupación sobre el futuro, aunque consideran que “el Acuerdo Stand-By firmado con el Fondo Monetario Internacional puede dar como resultado mayor gobernanza, transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad”.

Destacan la necesidad de continuar invirtiendo en el fortalecimiento del capital humano, esperando que, para el segundo semestre de 2019, el turismo y algunos proyectos de infraestructura den mayor dinamismo a la economía.

Advirtieron el potencial impacto negativo de las condiciones externas desfavorables y la caída de precios de algunos productos de exportación en la evolución de la economía nacional; así como aspectos relacionados con el clima de negocios y su incidencia en las nuevas inversiones.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados estiman para el tercer trimestre de 2019 un crecimiento trimestral de 0,8% (1,1% en la
encuesta realizada en junio recién pasado).

Igualmente, proyectan un 0,8% de expansión para el cuarto trimestre del año en curso.

La variación anual del PIB, las expectativas de los analistas indican que ésta podría ubicarse en 3.5% (3,3% según el BCH) para 2019 y 3.8% para 2020 (3.5% y 3.7%, en su orden, en la encuesta realizada en el mes previo).

Sobre los precios, los encuestados proyectan una inflación interanual sería de 4,94% (5,03% en la encuesta de junio), para el cierre del año. y 5,04% para el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here