Brecha salarial de género en las empresas en América Latina es de hasta 22%

Si bien la incursión de la mujer en el mundo laboral, cobijado por la ley, es algo relativamente reciente, con menos de 60 años, y el avance parece amplio al verse una gran participación de mujeres en los diferentes sectores; lo cierto es que sigue existiendo desproporción frente a las oportunidades que tienen los hombres.

En América Latina, por ejemplo, un reciente informe de la firma Aequales muestra que frente al sueldo de un hombre, el porcentaje salarial de una mujer es cerca de 89,4%, es decir una diferencia de 10,6%, esto para empleados de nivel uno; mientras que para empleados de nivel dos la cifra sería 77,6% sobre el salario con una diferencia de más de 22%.

Otro de los datos que se resalta en el informe es que solo 24% de las entidades tendrían como máxima autoridad una mujer versus 76% de hombres.

Para la composición general de las empresas, en las juntas directivas se hablaría de 26,5% de mujeres versus 73,5% hombres; en cargos de nivel uno (de alta gerencia o que responden directamente al CEO) el porcentaje sería de 35% mujeres y 66% hombres y en cargos nivel dos (que reportan al primer nivel) 40% mujeres y 60% hombres.

Frente al panorama, Mia Perdomo, cofundadora y CEO de Aequales comentó que “lo más importante es asumir el problema y hacer cambios en indicadores medibles. El discurso no es suficiente”.

Precisamente, en una encuesta realizada por The Bonding, se le preguntó a 3.619 trabajadores de 1.356 empresas en países de la región si consideraban importante tener un balance equitativo entre hombres y mujeres en altos cargos y 69% de la muestra afirmó considerarlo importante.

Sin embargo, al preguntarles si las empresas en las que laboraban contaban con políticas para apoyar la paridad de género, solo 34% afirmó tenerlas. Con lo que a pesar de tener la voluntad de cambio, no habían medidas específicas.

El caso que más destacó The Bonding, fue el de Perú, en el que 78% de los entrevistados afirmó que era importante este tipo de medidas y 48% dijo contar con ellas en su organización. Mientras que en Colombia, 66% lo remarcó como importante y 37% dijo que contaba con estas políticas.

Al respecto de las medidas de las empresas para garantizar la paridad de género en el ámbito laboral, el informe de Aequales destacó que solo 35% de las entidades en la región cuenta con una política de igualdad.

En este rubro Perú vuelve a destacar con 56% de las empresas con políticas salariales. Según comenta el estudio, en 2019 se aprobó una ley para garantizar la igualdad salarial, precisando igualdad de oportunidades y capacitaciones, entre otras medidas.

La violencia de género para 2030 Este año, la pandemia del Covid-19 agudizó algunas de las problemáticas que aquejan a las mujeres desde hace siglos, y en busca de una solución, la ONU Mujeres lanzó su campaña ‘únete’, con la que buscan poner fin a la violencia contra la mujer para 2030.

Por ahora, la entidad convoca a 16 días de activismo que terminarán el 10 de diciembre bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”, con lo que buscan abrir una conversación global al respecto para llegar a soluciones rápidas y efectivas.

Esta edición 2020 del Ranking PAR de equidad de género de Aequales, contó con la participación de 910 organizaciones, de las cuales 778 son empresas privadas que tienen un alcance de 1.512,907 colaboradores y colaboradoras. Esto significó un incremento del 30,8% respecto al número de empresas participantes del año anterior.

Dichas empresas son 51.3% nacionales y 48.7% transnacionales. En relación a la actividad económica, más del 10% se dedica a servicios financieros y seguros, seguidas de servicios de consultoría (7,7%). Las empresas con menor representación corresponden al sector de entretenimiento y sector solidario.

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