BID presentará informe de auditoría a 29 APP manejadas por Coalianza

852
Las puertas de Coalianza se han cerrado en varias ocasiones por falta de presupuesto

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que en menos de 15 días tendrían informe de auditorías a las Asociaciones Público Privadas (APP) que fueron aprobados por Coalianza y bajo supervisión de la SAPP.

Almeida reveló que entregaron un informe preliminar al presidente de la república, “y esperamos en dos semanas hacer una presentación definitiva con recomendaciones al presidente”.

El aporte del BID es de 20.000 dólares para que una firma consultora evalúe los tres puntos claves de las APP firmados por el gobiernos: la institucionalidad, los procesos y la evaluación de los contratos de concesión.

“Lo que estamos haciendo es verificando toda la institucionalidad de las APP desde la institución concesionaria, pero también Coalianza y la SAPP (Superintendencia se APP) Y todas las instituciones que están involucrados en el proceso de las APP”, señaló el funcionario.

La donación servirá de base para conocer si existen problemas, dijo Almeida quien agrega que se pueden aportar más recursos para la implementación en caso de cambios significativos en la institucionalidad, procesos y la evaluación.

El BID, que también donó un millón de dólares para una auditoria en la ENEE, aportó para evaluar las APP a raíz del fracaso del Corredor Turístico que fue cancelado por el Congreso Nacional y ocasionará una millonaria indemnización.

Según el funcionario, la auditoría busca identificar las concesiones exitosas y no exitosas en las diversas fases de la APP.