BID pide al Congreso rapidez en ratificación de crédito de $155 millones para energía

430
Eduardo Marqués Almeida, representante del BID en Honduras

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, urgió al Congreso Nacional la ratificación de un contrato de préstamo por 155 millones de dólares para mejorar la red de transmisión de energía.

El crédito fue aprobado en septiembre del año pasado y contempla una buena parte, 60 millones, en condiciones concesionales a 40 años de plazo, con un largo período de gracia y una tasa de interés de 0,25%.

La cartera crediticia actual del BID suma 936 millones de dólares.

Almeida señala que esperan una rápida aprobación, porque es un proyecto “súper importante para el sistema eléctrico de la zona norte del país, para la conexión entre San Pedro Sula y toda la región Atlántica”.

“Esto es fundamental para todo lo que es conexión con las empresas, conexión con las municipalidades y también la gestión de la conexión con el sistema SIEPAC, que es el sistema de transmisión de toda Centroamérica.

El proyecto está definido desde noviembre del año pasado, pero en el Congreso está hace tres semanas, dijo el representante del BID en el país.

Condiciones del contrato

Según el contrato de crédito, el objetivo es mejorar la calidad del servicio al reducir las interrupciones y reforzar el Sistema de Transmisión Nacional (STN) y fortalecer la capacidad de interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER) dentro del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

El programa acordado es por un total de $164.15 millones. De este monto, $150 millones es un préstamo del BID, con $90 millones de capital ordinario regular tiene 25 años de plazo, con 5.5 años de periodo de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Otros S$60 millones de capital ordinario concesional que tiene 40 años de plazo, con un largo periodo de gracia y una tasa de interés de un 0,25%.

Adicionalmente, existe un financiamiento de $5 millones del Programa SREP,  Programa para el Impulso a Energías Renovables en Países de Ingreso Bajo, que es administrado por el BID.

El programa incluye dos componentes de financiamiento y gastos de evaluación, seguimiento y auditorías del proyecto. El primero para financiar la expansión de infraestructura de transmisión y el segundo para el fortalecimiento institucional de la ENEE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here