BID aprueba 59.5 millones de dólares para reducción de pobreza extrema en el país

287
BID aprueba 59 millones de dólares para reducir pobreza extrema

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo semi concesional por 59,5 millones de dólares (casi 1.500 millones de lempiras) a Honduras para reducir la pobreza extrema, que afecta al 38,7% de los hogares.

“Entre 2001 y 2018 Honduras no ha logrado reducir sus niveles de pobreza de manera sostenida y, en 2018, el 61,9% de los hogares hondureños vivían por debajo de la línea de pobreza con un 38,7% de hogares en pobreza extrema”, señala el BID.

Este crédito busca reducir la incidencia de la pobreza extrema en el país a través del apoyo a reformas en tres áreas de política pública.

En primer lugar, se mejorará la sostenibilidad financiera y eficiencia de los programas de protección social redistributiva (entrega de bonos), garantizando el financiamiento adecuado de los programas que han demostrado tener un impacto positivo en la acumulación de capital humano.

Eliminando la duplicación de funciones y mejorando los mecanismos de focalización que permiten que dichos programas lleguen a los hogares con mayor pobreza extrema”, advierte el organismo internacional.

En segundo lugar, el préstamo apoyará la consolidación de la oferta de servicios básicos de salud y educación destinados a la población más pobre, con medidas que permitan garantizar su continuidad y mejorar su calidad.

Por último, el proyecto también permitirá mejorar la coordinación interinstitucional del sector social, facilitando el flujo de información entre actores del Estado que trabajan con pobres extremos, con el objetivo de que estos programas realicen una labor más eficiente al conocer mejor tanto a sus beneficiarios como los beneficios que estos reciben del Estado.

Condiciones semi concesional

El monto total de este préstamo programático de apoyo a reformas de políticas es de $59.5 millones, de los que $20.825.000 corresponden a capital ordinario regular del BID con un con un plazo de amortización de 20 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Los otros $38.675.000 corresponden a capital ordinario concesional con un plazo de amortización y de gracia de 40 años y una tasa de interés del 0,25%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here