BCIE propone programa de “reconstrucción resiliente” por $2.500 millones en CA

507
A través del BCIE se canalizarán los fondos para mitigar daño climático en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció la preparación del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente con un monto disponible de 2.500 millones de dólares.

Los fondos, previstos para el próximo año, estarían a “disposición de los países que lo soliciten”, el cual está diseñado para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades, a fin de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas.

La propuesta se dio durante la última reunión de presidentes y ministro centroamericanos, quienes expresaron la necesidad de contar con una hoja de ruta conjunta para la movilización de recursos, ante la emergencia nacional causada por los huracanes ETA e IOTA.

El programa centroamericano de reconstrucción resiliente, permitirá fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a los países.

“El BCIE duplicará el nivel de cooperaciones técnicas no reembolsables para preparar proyectos integrales según las necesidades de los países, y pondrá a disposición el financiamiento de largo plazo a disposición de los países centroamericanos para implementar acciones para atender la emergencia causada por los desastres naturales”, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Explicó que el programa tiene los siguientes componentes: ayuda de emergencia, Fondos de Asistencia Técnica y Preparación de Proyectos de inversión, Programa de Inversión Pública; Programa de Inversión Privada; Bonos Verdes, ESG y Temáticos y Desarrollo y Gestión de Conocimiento sobre Adaptación al Cambio Climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here