BCIE propone construir ferrocarril y gaseoducto en el Triángulo Norte

1032
Dante Mossi, presidente del BCIE

El Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE) tienen financiamiento para construir tres megaproyectos de infraestructura comercial y de gas doméstico para operar entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Dante Mossi, presidente del BCIE, señaló que uno de los proyectos es un ferrocarril regional que una Puerto Cortés con El Salvador. Este es un viejo proyecto salvadoreño que busca reducir sus costos y usar el puerto en el atlántico hondureño.

Según Mossi, la inversión rondaría los 1.000 millones de dólares e involucraría a otros organismos internacionales.

“Estamos financiando el ferrocarril de la ciudad de San José (Costa Rica) que vale 1.200 millones de dólares, en el cual BCIE le está apostando 400 millones”.

La idea, explicó, es que vengan otros financistas como el BID o el Banco Mundial y de la misma manera puedan apoyar otros proyectos regionales.

Honduras tiene un proyecto similar, incluso se cuenta con el diseño y análisis financiero, y uniría Henecán en San Lorenzo, Valle con Puerto Cortés.

Gaseoducto en el Triángulo Norte

Mossi señaló que un gaseoducto compartido entre los tres países del norte del istmo permitiría una nueva alternativa para ahorrar energía ya que el gas tiene menor costo y generación de empleo.

La inversión igual es millonaria, pero puede tener apoyo de organismos internacionales e incluso de grandes empresas interesadas en un nuevo mercado con mucho potencial de crecimiento.

Recientemente, Honduras firmó un convenio con el gobierno de México para adherirse al uso de un gaseoducto.

“Hay proyectos regionales muy importantes en el cuál el BCIE está interesado en desarrollar. La próxima semana nos reuniremos con industriales de la zona norte para escucharles que piensan de estos proyectos”, declaró el funcionario.

Agregó que la reunión será en San Pedro Sula donde se discutirán opciones de cómo ampliar el tráfico marítimo de Honduras hacia el Caribe y fomentar la relación comercial con las islas caribeñas y los vecinos de Centroamérica.

“Desarrollar una ruta marítima entre Centroamérica y el Caribe, requiere de mucho capital y el BCIE tiene los recursos necesarios para apoyar o al sector privado público que quiera invertir en este y los dos proyectos anteriores”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here