BCIE aprueba $300 millones para apoyar a Mipymes afectada por Covid-19 en Honduras

461
El BCIE aprobó 300 millones de dólares para Mipymes

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy un financiamiento por $300 millones dólares para el “Programa para la Reactivación Económica a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) en la Crisis y Post Crisis Covid-19 en Honduras”.

El programa consiste en brindar recursos financieros a la Mipyme para sostenimiento de empleos y reactivación económica, así como la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso a dichos créditos.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BAnhprovi), como organismo ejecutor, canalizará los recursos a través de su banca de primer y segundo piso, contando esta última con 58 intermediarios financieros regulados y no regulados que atienden dicho sector.

“En el BCIE asumimos la responsabilidad de apoyar a nuestros países miembros con el mejor esfuerzo y buscar alternativas financieras que permitan reforzar el tejido productivo de los países, preservar el empleo e impulsar la reactivación económica de la región”, dijo el presidente ejecutivo del organismo, Dante Mossi.

Agregó que las Mipymes son uno de los pilares de la economía hondureña y cumple un papel protagónico en el desarrollo social y económico del país.

“El sector Mipyme genera siete de cada 10 empleos y aporta aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es por eso por lo que este apoyo y esfuerzo se enfoca en ellas”, estimó.

Con la implementación del Programa, se busca beneficiar a 9.252 Mipyme a través de financiamiento a condiciones favorables y mantener el empleo de 101.772 personas que laboran en el sector. Además de ofrecer fondos de garantía para 12.408 Mipymes.

Las condiciones del préstamos no fueron reveladas ya se establecerán con la Secretaría de Finanzas de Honduras.