BCH mantiene Tasa de Política Monetaria en 5,75%

1128
El Directorio del BCH informará sobre el porcentaje de reducción y monto de dinero para créditos

Una menor actividad económica para este año, la falta de cambios en la tasa de referencia de EE UU, y precios del petróleo y café similares a los del año pasado, determinaron que el Banco Central mantengan la TPM en 5,75%.

En sesión ordinaria, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) determinó mantener en 5,75% la Tasa de Política Monetaria.

De acuerdo con la encuesta de los analistas del mercado, se espera que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos mantenga su tasa de referencia en el rango de 2,25%-2,50% durante 2019.

Por su parte, se mantienen los precios internacionales del petróleo WTI (West Texas Intermediate) en alrededor de $59 por barril y del café en $98 por saco de 46 kg.

Asimismo, los precios futuros más recientes de estos productos, indican que se ubicarían por debajo del precio promedio observado el año previo, una mala noticia por el impacto del café en la economía hondureña.

A nivel nacional, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero de 2019 denota menor dinamismo respecto a igual fecha del año previo.

Al 15 de marzo de 2019, el saldo de las reservas internacionales netas fue $4.835.9 millones, apoyado por el ingreso de divisas provenientes de remesas familiares y maquila, permitiendo una cobertura de 4.8 meses de importación de bienes y servicios.

La inflación interanual se ubicó en 4,09% en febrero de 2019, menor en 0.24 puntos porcentuales a la registrada el mismo mes del año anterior, y cercana al punto medio del rango de tolerancia (4.0% ±1 punto porcentual).

La inflación subyacente continúa siendo afectada por el efecto indirecto del ajuste en las tarifas de energía eléctrica residencial, aunque en menor medida en comparación a lo observado en el segundo semestre de 2018.

Las expectativas de inflación de los agentes económicos de febrero de 2019 y los pronósticos de inflación, continúan mostrando un comportamiento descendente, indicando que ésta permanecería dentro del rango de tolerancia.

Desde el 31 de enero, el BCH implementó la Mesa Electrónica de Dinero (MED), la cual ha dinamizado el mercado interbancario y contribuye a reducir la brecha entre la TPM y la tasa interbancaria.

“Por lo que se espera que el sistema bancario al obtener liquidez de corto plazo con tasas de interés más bajas, se trasladen a las tasas de interés de mercado”, estima el BCH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here