BCH mantiene tasa básica y extiende suspensión de subasta de bonos y valores

309
El Directorio del BCH decidió extender la suspensión de subastas bonos para que bancos presten más dinero

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) revisó la política monetaria nacional e internacional y determinó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5% y extender al mes de septiembre la suspensión de subastas de Letras y Valores.

En ese contexto, ante un escenario interno y externo de mayor incertidumbre y volatilidad, el Directorio del BCH desde marzo de 2020 ha implementado un conjunto de medidas de política monetaria orientadas a flexibilizar las condiciones financieras, lo que ha implicado una inyección de liquidez al sistema financiero para reactivar el canal del crédito hacia los
sectores productivos, señala la autoridad monetaria.

Asimismo, al analizar la nueva información disponible para el contexto internacional y nacional, consideró necesario aprobar medidas adicionales con el propósito de mitigar el impacto derivado de la pandemia y continuar proporcionando recursos al sistema financiero nacional.

En resumen, conforme a las recomendaciones de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, el Directorio del BCH adoptó las medidas
siguientes:

  1. Mantener la Tasa de Política Monetaria en 4.50%
  2. Extender la suspensión de la Subasta Diaria de Letras del BCH dirigidas a instituciones del sistema financiero hasta el 30 de septiembre de 2020.
  3. Suspender durante el III trimestre del año las Subastas Estructurales de Valores del BCH, lo que implicaría una disponibilidad adicional de recursos para el sistema financiero de aproximadamente 4.000 millones de lempiras.
  4. Permitir a las instituciones financieras vender al BCH, antes de su vencimiento, los Bonos del BCH, emitidos a dos (2) años plazo.

Más reservas y menor inflación

La posición externa continúa fortalecida, al registrar una acumulación de $912.8 millones de Reservas Internacionales Netas al 11 de junio de 2020 (más de 6.700 millones de dólares a la fecha), debido principalmente al ingreso de desembolsos por parte de organismos multilaterales.

Durante lo que va del año se han registrado menores presiones inflacionarias evidenciadas en la trayectoria de desaceleración de la inflación total, la que a mayo de 2020 se ubicó en 2.29%, interanual, (la más baja desde noviembre de 2015) por debajo del límite inferior del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0%±1.0 puntos porcentuales “pp”).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here