BCH mantiene en 3% la Tasa de Política Monetaria con perspectivas de estabilidad

414
El BCH cuenta con más de 1.200 empleados

Precios del café subirían este año y las reversas cubre 8.3 meses

Después de analizar las condiciones y perspectivas económicas y del país. la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH) determinó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%.

“Al evaluar la situación económica y el balance de riesgos, el BCH determinó mantener su Tasa de Política Monetaria en 3.00%, reiterando su compromiso de analizar continuamente la situación económica interna y las perspectivas del entorno externo”, señala la resolución.

Estabilidad de indicadores

En el contexto internacional, según estimaciones del FMI, para 2021 se revisó al alza el pronóstico de crecimiento económico mundial (5.5%), principalmente por expectativas de un fortalecimiento de la actividad económica gracias a las vacunas y al estímulo económico adicional en algunas grandes economías.

En cuanto a las materias primas relevantes para la economía nacional, los contratos futuros para julio de 2021 indican que el precio del Petróleo West Texas Intermediate (WTI) se ubicaría en alrededor de $52 por barril y el precio del café en $129 por saco; precios más altos que los considerados en la reunión de diciembre de 2020 ($47 y $124, respectivamente).

En lo referente a los pronósticos de la actividad económica, el escenario actualizado indica una recuperación más lenta de lo esperado, debido al impacto de las tormentas tropicales sobre la capacidad productiva del país.

La posición externa del país se mantiene fortalecida, registrando al 29 de enero de 2021 un saldo de reservas internacionales netas de $8.130.6 millones, por el mayor financiamiento externo recibido para mitigar los efectos del Covid-19, las menores importaciones y mayores remesas familiares.

“El nivel de reservas que permite una cobertura de 8.7 meses de importaciones de bienes y servicios“.

Inflación mayor al 4% para este año

Los pronósticos de mediano plazo estiman que la inflación total se mantendría por encima del valor central (4%) hasta el tercer trimestre de 2021, explicada por los choques de oferta (costos de medidas de bioseguridad) y mayores precios en los alimentos.

En lo referente al sector monetario, solo hace referencia a los datos de diciembre de 2020 con aumento del 17% de los depósitos y la desaceleración de los préstamos a un 3,1%.