BCH debería mantener precio del dólar y evitar más inflación: Edwin Araque

922
Cambiar política monetaria propone ex presidente del BCH

Con base en las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares el Banco Central de Honduras (BCH) podría mantener el actual precio del dólar y dar un respiro a la economía evitando una mayor inflación, sostiene el economista Edwin Araque.

El ex presidente del BCH, agrega que el solo anuncio de una devaluación de 3 a 5% anual, genera un aumento de los precios de productos y servicios de un 10% ó 20%.

“Las reservas, de 5.000 millones de dólares, son para eso, para establecer el tipo de cambio en situaciones de un déficit que tenemos tanto en la balanza de pago como en el sector fiscal. No conviene seguir devaluando la moneda”, manifestó.

Desde mi punto de vista, opinó, el Banco Central o el Gabinete Económico deberían de estabilizar el tipo de cambio para no estar creando esa incertidumbre.

“Es fácil prever una devaluación de 3 ó 4%, pero el comerciante que no tiene cultura financiera, no incrementa el 3 ni el 4, incrementa el 10, 20 ó 30% ante la incertidumbre de estar fluctuando tanto el precio del dólar con respecto al lempira”, expuso Araque.

Por lo tanto, agrega, la medida más adecuada sería estabilizar el tipo de cambio  en lo que resta del año, para poder un poco más de confianza y aminorar los costos operativos que tiene el sector empresarial del país.

Araque destaca que la oferta de trabajo no ha crecido, el sector empresarial pide prórroga para el pago de impuestos y la inversión nacional no muestra señales de recuperación. lo que se confirma con la recesión actual.

“Es el momento de estimular la economía en general y no solo el comercio y el consumo. Una buena medida sería dar circulante, relajar un poco la contracción monetaria y por otra parte estabilizar el tipo de cambio”, concluye el economista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here