BCH baja proyecciones económica horas antes de llegada de misión del FMI

527
El Directorio del BCH informará sobre el porcentaje de reducción y monto de dinero para créditos

La economía hondureña crecerá menos del 3 por ciento este año, al registrarse una baja en el comercio por efectos del coronavirus, advirtió el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato.

El funcionario, quien recibiría este fin de semana a una misión evaluadora del FMI, dijo que las proyecciones iniciales de crecimiento (entre 3 y 4%) han bajado.

Cerrato informó que participó en una conferencia vía teléfono con autoridades de bancos centrales y ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, coordinada por Alejandro Werner del Fondo Monetario, donde se abordó el tema del coronavirus y las implicaciones económicas.

“En primera instancia sectores que se han visto afectados es el turismo, transporte y los servicios; también estamos viendo caída en algunos precios de materias primas como el banano, el café no lo ha experimentado aún y por otro lado, sí nos hemos visto beneficiados países de Centroamérica con los precios tan bajos que ha tenido el combustible las últimas semanas”, señaló.

Comercio hondureño en el 2019 bajó 7%.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo, tendrá un impacto negativo para Centroamérica y México, pues sólo para Honduras el comercio es de alrededor de 55 por ciento.

“Estamos viendo impactos en Honduras, por ejemplo, reducción de exportaciones de principales productos como le decía banano y aceite de palma, puede haber un menor consumo en los hogares por motivos precautorios, puede haber una menor inversión de lo esperado de las empresas producto de este incentivo”, agregó.

El BCH está completando el análisis y tomará una decisión el próximo jueves sobre el Programa Monetario.

“Hay que reconocer que la estimación que tenemos es un crecimiento menor al que tuvimos el año anterior y que va ser comunicado ese día, por eso es muy importante estas decisiones en materia fiscal sobre agilizar inversiones en infraestructura, promover el crédito agropecuario, promover el crédito de vivienda, más las decisiones de política monetaria que había tomado el Banco Central, es decir en políticas expansivas”, opinó Cerrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here