Base de datos de la ENEE, el nuevo conflicto con EEH

1448
Reducción de pérdidas de energía sigue sin ser resuelto por EEH

El manejo de la base de datos de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) ha generado un nuevo conflicto contractual.

Según el contrato la base de datos debió ser depurada por EEH y devuelta a la ENEE, pero la depuración no se ha hecho y tampoco se ha regresado a la estatal de energía.

El viceministro de Energía, Leonardo Deras, explicó que la base de datos “siempre fue manejado por SEMEH y también, obviamente Ingeniería Gerencial manejaba una parte, o sea, son datos que siempre EEH los han tenido”.

Lo que ha pasado, agrega, es que la ENEE impuso dentro del contrato, que como parte de la transición de una empresa a otra, la obtención de la base de datos.

“Lo que sí se encontró es que ésta no estaba actualizada, y fue responsabilidad de EEH actualizarla, además es propiedad del gobierno y de la ENEE” señaló.

Pérdidas sin reducción

EEH tampoco ha logrado reducir pérdidas ni las inversiones programadas en el contrato.

“Uno de los puntos importantes para el rescate del sector energético, es el tema de EEH, precisamente porque la mayor crisis financiera está siendo generada por el tema de las pérdidas”, expresó.

“Lo que nosotros hemos visto y hemos recibido por parte del supervisor externo (Manitoba Hydro), es que a partir del segundo año no se está cumpliendo con el porcentaje de reducción de pérdidas. Eso ha implicado reuniones de trabajo para ver cuáles son las causas”, señaló.

Deras reconoció que existen cláusulas de recisión del contrato, pero primero se debe agotar la revisión técnico porque es un tema de carácter legal. 

“En este momento todavía no se han aplicado las multas, porque obviamente hay que calcularlas primero y hay que ver cuáles son las acciones a seguir”, declaró.

“Nosotros tenemos que trabajar con el tema de seguridad jurídica, y si logramos que por lo menos EEH haga las inversiones y las actividades correctas para obtener los índices pactados, no habrá ningún problema para continuar”, dijo el funcionario.

En caso de una cancelación, que pasaría por la aprobación del Gabinete Económico, el gobierno se plantearía una nueva licitación o retomar la facturación y reducción de pérdidas.

“Yo concuerdo con lo expresado por el doctor (Marlon) Tábora, que no vamos a volver al mismo esquema del pasado. Pero si se puede conseguir otra empresa. El objetivo no es la cancelación, es recuperar las finanzas de la ENEE”, concluyó Deras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here