Bancos ganaron 2.950 millones al mes de agosto, “1.000 millones” menos que el año pasado: CNBS

1634
Las ganancias de los bancos superan los 2.900 millones

Cuatro bancos dejaron de ganar más de 100 millones, vea el ranking

De enero a agosto los 15 bancos que operan en el sistema financiero reportan utilidades por 2.953 millones de lempiras, una caída del 25% en relación al mes de agosto de 2019 cuando registraban 3.962 millones.

Esto representa una baja de 1.009 millones de lempiras. Solo en el mes de agosto las utilidades aumentaron en 346 millones.

El menor crecimiento del crédito por la paralización casi total de la economía entre marzo y junio, y la leve reactivación posterior, redujo las ganancias bancarias e incluso generó pérdidas para uno de los actores financieros.

Según el reporte preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el impacto ha sido general, pero para Banrural es drástico con pérdidas de “287 millones de lempiras”. Hay que destacar que en los meses de julio y agosto, el banco de capital guatemalteco-hondureño, ha logrado detener la caída.

Pero otros tres bancos han visto caer sus ganancias en más de 100 millones de lempiras este año. La menor actividad financiero también obliga a los bancos a elevar su capital y reservas, que al mes de agosto suma 50.705 millones de lempiras, un aumento de “5.022 millones” en relación al año pasado a esa fecha (45.683 millones).

Dos bancos superan el Covid: ranking

Aunque seis bancos (Occidente, Ficohsa, BAC Atlántida, Banpaís y Davivienda) lideran las utilidades, solo dos han logrado superar los efectos del Covid-19 y registran mayores ganancias que el año pasado.

Mientras el año pasado tres bancos ganaban más de 700 millones al mes de agosto, este año solo BAC Credomatic ha visto crecer sus utilidades al pasar de los 491 millones a “621 millones de lempiras al 31 de agosto de 2020”. Este crecimiento de 130 millones de lempiras, le permitió desplazar a Banco Atlántida del tercer lugar del ranking.

Lafise, de capital nicaragüense, también logró superar sus ingresos al pasar de los 19 a los 29 millones. Por su parte, Ficensa y Banhcafé, reportan casi las mismas ganancias que el año pasado con 35 millones, (-1 millón) y 12 (-2 millones”, respectivamente.

El resto de bancos muestran una baja considerable en sus ganancias. A las pérdidas de 287 millones de Banrural (ganaba 40 millones en 2019), le siguen la caída de 157 millones de lempiras para Ficohsa, 140 millones de Occidente y 126 millones de Banpaís.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la intermediación financiera (bancos, seguros y fondos de pensión), registraron una caída del 9% en el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) del segundo trimestre del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here