Banco panameño Towerbank entre los prestamistas del Grupo Alucom

392
El banco Towerbank reclama derechos sobre activos de Grupo Alucom

La declaración de quiebra del Grupo Alucom, que deja sin empleo a más de 400 hondureños, podría tener implicaciones financieras nacionales y regionales, por la disputa de activos entre bancos.

Uno de los bancos “afectados” es el Towerbank International de Panamá, que prestó dinero al presidente de Grupo Alucom, Miguen Ángel Larach, y sus representantes legales llegaron a San Pedro Sula a conocer sobre los activos de la empresa hondureña.

Sin embargo, un banco con operaciones en el país, ya había procedido al embargo de los mismos activos que fueron dados en garantía a Towerbank.

Alucom cerró oficinas en agosto

El Grupo Alucom, que incluye cuatro empresas (Alucom, Amet, Vitra y Exum), cerró sus puertas hace dos semanas a pesar de haber registrado millonarias inversiones en los últimos años.

De acuerdo a sus directivos, las inversiones rondaron los 27 millones de dólares al 2017.

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), existen créditos bancarios al Grupo Alucom, pero los accionistas realizaron “medidas de carácter preventivo” que evitan un efecto en el sistema financiero.

La misma Comisión avala la “liquidación de activos”, para permitir la recuperación de recursos y reactivar la actividad de fabricación de materiales para la construcción.

Sin embargo, el reclamo del banco panameño abriría una investigación sobre el manejo de garantías para créditos y podría involucrar el papel del ente supervisor del sistema financiero.

Towerbank International El empresario Fred Kardonski, es el presidente de la Junta Directiva de Towerbank, en operaciones desde 1971, según el informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El banco ha sido calificado por las empresas internacionales Equilibrium con un grado A+ con perspectiva estable y por Fitch con un grado A con perspectiva estable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here