Banco Azteca se retira de El Salvador y vende activos al Grupo Perinversiones

3104
Banco Azteca vende sus operaciones en El Salvador

La Superintendencia de Competencia de El Salvador, autorizó la compra del 100% de Banco Azteca por parte de Grupo Perinversiones, que preside Adolfo Salume, dando respuesta a un proceso que comenzó en octubre del año pasado.

“El análisis concluyó que esta concentración económica es de naturaleza horizontal, es decir, entre agentes que operan en un mismo sector, en este caso, el financiero”, indicó la SC.

“La investigación realizada sobre los servicios y productos que ofrecen tanto Banco Azteca como Perinversiones, especialmente a través de S.A.C. Constelación, arrojó que, a pesar de ser competidores directos en servicios de intermediación financiera, la concentración no representa un riesgo para la competencia”, agregó.

Perinversiones posee una serie de compañías en una amplia gama de negocios, incluidos los sectores de inversión, educación, logística, hotelería, bienes raíces, alimentos, comercio y automóviles.

Banco Azteca de México, del Grupo Salinas, es el accionista mayoritario de Banco Azteca, con sede en El Salvador, con una participación de 91%. Ambos bancos forman parte del gigante mexicano de servicios financieros y minoristas Grupo Elektra.

El 22 de octubre de 2018, la SC admitió la solicitud presentada por los involucrados para la compra del 100% del capital social de Banco Azteca por la sociedad Perinversiones y nueve personas naturales.

De acuerdo con los datos más recientes de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Banco Azteca de El Salvador tenía $68 millones en activos a fines de 2018, 4,5% más que en 2017.

Dos grupos con amplias inversiones

Banco Azteca de El Salvador pertenece al grupo vendedor junto con once (11) sociedades más: Grupo Elektra, Banco Azteca, Inmuebles Ardoma, Elmex Superior, Elektra Com, Salinas y Rocha, Elektra Satelital, Mercadotecnia Tezontle, Mi Garantía Extendida, Comercializadora de Motocicletas de Calidad y Nueva Elektra del Milenio.

Esta última es la única domiciliada en El Salvador. De este grupo, Banco Azteca de México es el accionista mayoritario de Banco Azteca de El Salvador, con el 91% del total.

Por su parte, el grupo adquiriente se compone por Perinversiones junto a las sociedades: Sociedad de Ahorro y Crédito (S.A.C) Constelación, Academia Americana de Idiomas, Almacenadora Centroamericana, Bodesa Logistics, Inversiones Diversas, Mariposa El Salvador, Centaurus Constelación, Hotelera Constelación, Inmobiliaria Constelación.

Además Pegasus Constelación, Procesos Lácteos, Sistemas Comestibles, Molinos de El Salvador, Corporación Mercantil Salvadoreña, Consorcio Automotriz, Distribuidora SALMEX, Compañía General de Inversiones y Comercializadora Interamericana.

Según la SC, el análisis evidenció que no hay anticipación de cambios sustanciales en la estructura del mercado, y que el fortalecimiento de Perinversiones no conllevaría a la creación o expansión de una posición dominante.

En cualquier caso, podría contribuir al logro de economías de escala que mejorarían su capacidad para competir. Tampoco se evidenciaron incentivos para la coordinación de los agentes económicos generados por la operación.