Bananera Dole analiza suspensión de contratos individuales por quema de contenedores

1610
Dole vendió acciones a empresas irlandesa incluyendo propiedades en Honduras

La empresa Standard Fruit de Honduras (Dole ), informó al sindicato la suspensión de los contratos individuales de trabajo, por las continuas tomas en las carreteras y la quema de más de 56 contenedores con producto de exportación.

En comunicado al presidente del Sutrasfco, José Alfredo Jiménez, Dole explica que no hay condiciones de trabajo y solicitaron a la Secretaría de Trabajo la suspensión de los contratos individuales en las fincas.

Incluso que reactivarán operaciones hasta que exista seguridad del gobierno en las zonas productivas.

Tras reuniones con el Sindicato y con autoridades de Trabajo, la bananera emitió un nuevo comunicado donde dejan en espera la petición de suspensión laboral, en espera de las garantías de respeto a la empresa.

Además que confían en la reactivación del trabajo para este miércoles.

De acuerdo con datos de Dole Honduras, las pérdidas del sábado anterior superan los cinco millones de dólares.

Por su parte el presidente de Sutrasfco, Héctor Jímenez, dijo que esperan una pronta solución por el impacto socioeconómico de la bananera.

“Sabemos que algunos compañeros de vigilancia fueron suspendidos y que solicitan la suspensión de contratos, pero esperamos llegar a un pronto acuerdo”, señaló.

En Coyoles Central unos 2.000 trabajadores podrían suspender labores en solidaridad con los “compañeros que están parados sin recibir salario”.

Para Héctor Castro, presidente de la Asociación de Productores de Banano, “la compañía se ve afectada, porque hoy no está cosechando, no está empacando, no está exportando, y con el volumen de fruta que tiene DOLE, por lo menos son 50, 60 contenedores semanales que se están perdiendo”.

El banano no da espacio como otras actividades de la agricultura, agregó, cada día que no se cosechó es fruta que se perdió.

Impacto en el PIB

Para Ileana Castillo, ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), el impacto de las protestas contra la bananera no solo afectarán la imagen del país, sino que se pone en peligro la meta de crecimiento económico para este año.

“El banano es el segundo producto de exportación que tiene el país y ya vemos una menor actividad exportadora este año. Si las tomas siguen se podría tener un efecto negativo en el crecimiento económico que está previsto en un 3,6% (3,3 a 3,7%, según el Banco Central) y ahora puede bajar a menos del 3%”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here