Avanza desarrollo de reglamento ambiental para el sector energético

602
Generación de energía de la ENEE deberá cumplir con normativa ambiental

Las autoridades nacionales, con apoyo de organismo internacionales de crédito, desarrollan el reglamento ambiental que deberán cumplir los nuevos operadores del mercado energético del país.

Carlos Jacome, especialista en temas energéticos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que la apertura del mercado de energía, que comienza con la separación de la ENEE en tres empresas y un operador, requiere de un claro reglamento ambiental.

“Este Reglamento lo que va a facilitar es que cada uno de estos subsectores tengan guías y procedimientos muy claros que establezcan qué actividades son permisibles que puedan ser desarrollados por el ser humano y los límites de respeto que se pueden tener”, informó.

Las tres empresas públicas, de generación, transmisión y distribución, están sujetas a la implementación de este reglamento.

Jacome, explicó que hay una norma específica para generación, otra norma para transmisión y otra para distribución que tienen que ser adoptadas.

Esto es parte del proceso de reforma que debe agilizar la ENEE, que incluye cambios el punto de vista jurídico y administrativo, con el respectivo análisis de activos y pasivos (compromisos asumidos) de la empresa.

“La ENEE tiene muchos activos que necesitan ser valorados, porque cuando uno se cambia, cambia de personería jurídica o de forma de ser constituido, necesita sentirse con un nuevo negocio, necesita saber qué es lo que tenía y tener una visión estratégica de cuáles son las cosas que van a hacer”, consideró el ejecutivo.

Se espera que las tres nuevas empresas que saldrán de la ENEE, estarían operando independientemente en el primer trimestre del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here