Autoridades de Energía y la CREE especulan con próxima revisión de tarifas

1061
Aún no se resuelven las denuncias de cobros excesivos y la CREE y se especula con nuevas tarifas

Mientras los comisionados de la CREE se contradicen entre rebajas a las tarifas y “falta análisis”, el viceministro de Energía, Leonardo Deras, se retracta y abre la posibilidad de que no se modifiquen las mismas.

Gerardo Salgado, comisionado presidente de la CREE

Gerardo Salgado, comisionado presidente de la CREE (Comisión Reguladora) anunciaba la semana pasada que se proyectaba una rebaja a la tarifa, respaldado por Deras y el Sindicato de la ENEE.

El costo promedio del kilovatio hora es de 4.57 lempiras. Aumentó 10,81% en marzo.

Sin embargo, el comisionado de la CREE, José Morán, contradijo a Salgado al señalar que “falta análisis” en la fórmula que se aplica a los precios y no se pueden anunciar tendencias.

El precio del bunker ha bajado unos 10 dólares, lo que reduce el costo de generación de energía térmica. La tercera variable usada es la devaluación que es de menos de 0,5% en los últimos dos meses.

Al respecto, Leonardo Deras, señaló que se revisarán las cifras finales y es posible “que no haya rebaja ni alza sino que se mantengan las tarifas”.

Esta opción, según los analistas de energía, no es factible ya que deberían de coincidir las variables de la fórmula.

Según Alexander Godoy, dirigente del Stenee, las cifras indican claramente una rebaja en los costos y ellos descartan ajustes en este trimestre.

“El ajuste que se hizo el trimestre pasado, al cierre de marzo, es suficiente, entonces, la población tiene que ver el respiro. La CREE tiene que hacer un análisis minucioso y ratificar una rebaja sustancial”, opinó.

En las actuales condiciones de protesta social, agregó Godoy, sería peligroso seguir especulando con alzas cuando el precio del petróleo ha caído drásticamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here