Aumento del petróleo y bajo precio del café son factores de riesgo para una mayor devaluación: CHE

733
Activos bancarios siguen en aumento

La expresidenta del Colegio de economistas de Honduras (CHE), Liliana Castillo, advirtió que el valor del lempira seguirá cayendo si se mantiene el aumento en el precio del petróleo y las bajas exportaciones del país.

Este año, el precio de compra del dólar se ha incrementado en 10 centavos (0.41%), al pasar de 24.33 lempiras en enero a 23.43 lempiras actualmente.

Sin embargo, el Banco Central mantiene una proyección de devaluación anual que oscila entre 3 y 5%, lo que reduce el poder adquisitivo del lempira.

Para Castillo se deben buscar mecanismos para compensar el aumento del déficit comercial (se importa más de lo que se vende al exterior) por la caída en el precio del café, y menor actividad de la minería y el turismo.

“El problema fundamental que hay en este momento y que debilita la posición externa del país, son los precios del café en el mercado internacional que han caído drásticamente y son el principal producto de exportación”, apuntó.

Por otro lado, agrega, está el aumento en el precio del combustible que está afectando las reservas internacional y se gasten más divisas como ocurrió el año pasado con un impacto de 150 millones de dólares.

Estos factores externos e internos presionan la decisión del Banco Central sobre la devaluación, señala la economista.

Otros factores de riesgo

“Es preocupante, además, que ante la visita futura de una misión del FMI y se hable de una contratación de más deuda para rescatar la ENEE, se habla de unos 2.000 millones de dólares y eso también afectará la política de devaluación”, estimó.

Destacó que la deuda se ha triplicado, en los últimos cinco años ya se maneja un monto superior a los 11.000 millones de dólares y una mayor depreciación el país tiene que pagar más lempiras por esos dólares.

“Esto presiona las finanzas públicas y deja menores recursos disponibles para atender otras necesidades. La depreciación de la moneda, realmente, tiene que ver en casi todas las actividades”, concluye Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here