Aumento de precios en productos y servicios llega a 3,48% al mes de octubre: BCH

1584
El aumento de precios sigue en alza

El precio de los bienes y servicios siguen en alza y reducen el poder adquisitivo de la población. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentó una variación mensual de 0,56% y un acumulado anual de 3,48%.

La inflación interanual se ubicó en 4,66% (3.97% en octubre de 2017), y tuvo impacto a nivel nacional.

Según el Banco Central de Hondras (BCH), el aumento de los precios “obedece principalmente a los mayores precios en la energía eléctrica, combustibles, algunos alimentos perecederos y prendas de vestir”.

Inflación Honduras 2018

El rubro de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” fue el que más contribuyó con casi la mitad del resultado mensual (0.27 puntos porcentuales), seguido de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.11 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Transporte” con 0.05 pp cada uno; en conjunto, estos cuatro rubros aportaron 85,7% a la inflación mensual.

En tanto, los rubros de “Recreación y Cultura”; “Salud” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” aportaron 0.02 pp cada uno; mientras que “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” lo hicieron con 0.01 pp cada uno.

¿Dónde subieron más los precios?

Durante el mes bajo análisis, el IPC se incrementó en todas las regiones del país. Las regiones Norte Metropolitana y Resto Central observaron crecimientos promedio en su nivel de precios de 0.77% y 0.75%, respectivamente, siendo las regiones con mayor inflación mensual.

Resto Norte, Sur y Oriental tuvieron incremento en sus precios de 0,67%, 0,61% y 0,52%, en su orden; mientras que Central Metropolitana (0,32%) y Occidental (0,38%) reflejaron las inflaciones más bajas.

Las ciudades con mayor población tiene el problema de mayor demanda y los precios son altos, y las ciudades menos pobladas tienen menor oferta y por lo tanto deben pagar un valor mayor de los alimentos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here