Aprobados 92 millones de lempiras para bajar interés del programa de Agrocrédito de 8,7% a 5%: Finanzas

404
Banhprovi manejará los fondos para los nuevos créditos a una tasa de 5%

El sector financiero privado del país ya cuenta con el respaldo estatal de 92 millones de lempiras para otorgar créditos agropecuarios a 15 años plazo y una tasa de interés de 5% anual.

La Secretaría de Finanzas trasladará “92 millones de lempiras” a Banhprovi para financiar la reforma del programa Agrocrédito 8,7, que ahora dará financiamiento al sector productivo afectado por las tormentas Eta e Iota a una tasa de interés de 5%.

Así lo señala el Decreto Ejecutivo número PCM-009-2021, publicado en La Gaceta. Los fondos públicos saldrán de nuevo endeudamiento externo, basado en los decretos Legislativos 33-2020 y 92-2020, donde se autorizó endeudar al país hasta en 2.500 millones de dólares por la pandemia del Covid-19.

La aprobación establece los fondos para este año y el próximo año, pero las expectativas es que se termine este año por la alta demanda de crédito y la menor tasa de interés.

Un 3,7% de “complemento”

Agricultores con nueva opción de crédito

El artículo 1 señala que el equivalente del 3,7% es durante la vigencia de los nuevos créditos que se otorguen durante el año 2021, como complemento de la tasa de interés del “Producto Financiero para el Otorgamiento de Créditos para la Transformación del Sector Agroalimentario de Honduras”, conocido como “Agrocrédito 8.7”.

Esto con el fin de que los beneficiarios de este producto asuman el pago de
una tasa de interés del cinco por ciento anual durante el plazo acordado de los respectivos créditos, pudiendo ser dicho plazo hasta un máximo de quince (15) años.

Los fondos deberán ser incluidos en el Presupuesto General 2021, “debiendo asignarse un monto de hasta noventa y dos millones de lempiras (L92,000,000.00) para los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

A partir del año 2023, Finanzas asignará recursos de acuerdo a la programación que remita Banhprovi en su calidad de Fiduciario del Fideicomiso de Administración e Inversión que tienen con el Banco Central de Honduras.

Las condiciones

-Los 92 millones aplicarán “únicamente para los financiamientos que se otorguen en el ejercicio fiscal 2021”. –Dichos créditos no serán objeto de readecuación, refinanciamiento, ni podrá comprarse deuda pasada con los recursos que se otorguen en el año 2021. -Este financiamiento podrá provenir de los recursos autorizados y gestionados mediante los Decretos Legislativos números 33-2020 y 92-2020. -Banhprovi retornará a Finanzas, los recursos remanentes de acuerdo a los planes de pago de los préstamos otorgados durante el año 2021, a más tardar treinta (30) días hábiles después de finalizado cada ejercicio fiscal.

Según el Acuerdo, los daños ocasionados por las tormentas (en especial banano y palma africana)se focalizó en los departamentos de la zona Norte (Cortés, Colón, Atlántida y Yoro), así como los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso.

Artículo anteriorAcceso a vacunas, apertura comercial y apoyo estatal, entre los retos del 2021 para la integración regional
Artículo siguienteGobierno bajó la meta de inversión pública en más de 3.500 millones en 2020, y con ello elevó la ejecución a 74%