Antes de endeudar a la ENEE hay que reducir pérdidas: Luis Larach

492
El empresario Luis Larach advirtió sobre el elevado nivel de pérdidas de la ENEE

El ex presidente del Cohep, Luis Larach. recordó a las autoridades de la estatal de energía que no se han logrado reducir las pérdidas que se mantiene en niveles del 32% de la generación actual.

El empresario señaló que es positiva la aprobación de 155 millones de dólares en préstamos del BID para mejorar la red de transmisión, pero advirtió podría “botarse” sino se arregla antes una reducción de las pérdidas y la reestructuración de la deuda de la ENEE.

“La ENEE es el mayor problema que tenemos los hondureños no solamente el sector privado, todos nos quejamos de los altos costos, de la falta de un suministro de energía estable. Entonces el obtener recursos para refinanciar la ENEE es algo positivo”, declaró.

Pero, agrega, no estamos de acuerdo en que solamente se le den recursos nuevos, se reestructure la deuda y no se ataque el problema de raíz que son las altas pérdidas.

“Son 32 a 34% de pérdidas que eso es inaudito, es algo insostenible, no puede continuar, entonces una parte de la reestructuración de la deuda, pero simultáneamente tiene que ser el tema de reducción de pérdidas”, apuntó.

“Si no, vamos a estar botando plata fresca sobre plata mala, tenemos que tener mucho cuidado y tenemos que trabajar en conjunto con las otras soluciones”, agregó.

El hurto de energía es muy alto en Honduras y no se ha reducido a pesar de contar con un millonario contrato con una empresa privada (EEH) para combatir ese y otros problemas de pérdidas.

“Para ponernos en contexto, El Salvador tiene 11% de pérdidas, Guatemala 9%, nosotros no podemos tener 32 {o 34, a nivel internacional no es una norma, es algo que está fuera de toda norma establecida”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here