Alza de 3,4% (3 a 9 lempiras) al peaje del CA-5 camiones y transporte de carga: COVI

472
El mayor impacto de l peaje se sentirá en el transporte de carga

A partir de este domingo, la Concesionaria Vial (Covi), informó de aumentos de tres a nueve lempiras en los tres (3,4%) en los peajes ubicados en la carretera CA-5 para el paso de camiones de dos ejes y transporte de carga de tres a seis ejes.

El cobro real es de 9 a 27 lempiras ya que existen tres peajes en la CA-5.

Los vehículos particulares seguirán pagando 22 lempiras por cada vez que pasen por cada peajes, los camiones pagarán 90 lempiras (tres lempiras de alza), y el transporte de carga de tres a seis ejes, pagarán de 134 a 269 lempiras por peaje.

En vigencia incremento de hasta nueve lempiras en cobro del peaje en la CA-5

Las nuevas tarifas

La empresa colombiana COVI Honduras, recordó que el ajuste anual es parte de las condiciones financieras del contrato de concesión que establece la actualización en base a la inflación anual de Estados Unidos, más el índice de precios mensual del país.

A estas dos inflaciones se suma la devaluación del lempira frente al dólar, de acuerdo APP negociado por Coalianza y aprobado por el Congreso Nacional.

Según las autoridades de COVI Honduras, el aumento pudo ser mayor, ya que en 2019 los indicadores macro “estuvieron estables”. Las autoridades de la SAPP aseguraron en enero que no habría aumento a las tarifas,.

“Se instalaron mesas técnicas donde se revisó la correcta aplicación de la fórmula y gracias a que durante el año 2019 los indicadores macro estuvieron bastante estables y controlados, el reajuste para 2020 resultó ser de sólo un 3%, el cual es menor al aplicado en años anteriores”, afirmó el gerente de COVI Honduras, David Palma.

El cálculo, sostiene, determinó que la tarifa de los vehículos livianos se mantendrá en 22 lempiras.

Los vehículos de dos ejes suben de 87 lempiras a 90, siendo una modificación de tres lempiras mientras que los carros de tres ejes ascienden de 130 a 134 lempiras.

El transporte de cuatro ejes modificó su valor de 173 a 179 lempiras, por su parte, los vehículos sube de 216 a 224 lempiras. Finalmente, los vehículos de seis ejes son los que tienen un mayor aumento de nueve lempiras, de 260 a 269 lempiras.

El transporte de carga, de cuatro a seis ejes, que pasa por la CA-5 pagará entre 402 y 807 lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here