Alivio fiscal por Covid-19, la medida pendiente del gobierno: Impuestos

673
El Covid-19 obligaría al SAR a modificar plan tributario de este año

La paralización parcial de la economía está dejando efectos en todas las empresas con problemas para pagar salarios, sobretodo las Mipymes, buscar arreglos de pago de crédito y ahora preparar sus declaraciones fiscales.

Mientras los países vecinos ya aplican una moratoria en impuestos a la venta y la importación como medida de asistencia al sector empresarial para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, el SAR prorrogó para el lunes la emisión de facturas fiscales.

Para José Luis Moncada, ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), es indispensable ver qué alivio se le va a dar a los diferentes sectores de la economía.

“En ese tema particularmente se está esperando que haga una moratoria fiscal de los diferentes impuestos, ya sea centrales o municipales, esto daría algunas condiciones de liquidez a las empresas y a las personas que podrán ser utilizadas en este momento que la economía, el comercio, se ha parado”, señaló.

La empresa privada ya solicitó una prórroga en los pagos fiscales, pero se requiere y diputados como Walter Romero, el alivio fiscal inmediato sería prolongar para el 30 de abril y al 30 de junio las declaraciones programadas del impuestos sobre la renta.

“Se debe tener un plan, y el Congreso apoyarla, de no solo para ayudar a la gente en el pago de sus servicios públicos, sino para que las empresas mantengan los empleos y evitar una desaceleración económica”, opinó.

“Con la declaración del Impuesto Sobre la Renta mí propuesta es que cambien la fecha y se apliquen los plazos en el sentido que la presentación que se debe de hacer en abril, que se traslade al 30 de junio”, declaró.

Para el Colegio de Economistas, las medidas deben ser más amplias ya que muchas Mipymes están paralizadas y deben pagar alquileres de sus negocios que están gravados con el 15% de impuesto sobre ventas.

Por el momento solo existe la posibilidad de que amplíe el toque de queda y con ello, la declaración de impuestos del 10 de abril sería postergada a otra fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here