Al último tramo Patuca III, la tercera mayor represa que tendrá Honduras

3451
La construcción de Patuca III terminó, pero ahora le falta agua

Esta semana se dará el último paso en la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III, antes del llenado del embalse y posteriores pruebas para su operación definitiva a mediados del 2019.

La represa que generará 104 megavatios hora, será la segunda mayor fuente de energía limpia del país después de la represa Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, que genera 300 MW y Cañaveral-Río Lindo con 109 MW.

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas, está localizado entre los municipios de Catacamas y Patuca en Olancho, almacenará y derivará el agua del Río Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura.

La última obra de la infraestructura es el “Tapón del túnel de desvío” que se empieza a colocar esta semana y se espera que concluya en marzo, tiempo suficiente para que el contratista de limpieza del embalse termine con esa obligación que no se cumplió en la fecha que establecía el contrato.

La ex directora del Proyecto, Claudia Aguilar, fue la responsable de la obra cuyo origen se remonta a 1975 cuando fue identificada la zona del río Patuca, pero fue hasta el 2010 que se dio luz verde al proyecto.

Aguilar, quien funge ahora como asesora de la estatal de energía, 
recibió el proyecto en la segunda etapa “con 0% de ejecución y lo estoy entregando con un 96%”, señaló.

Recordó que llegó a la zona cuando solo tenía las obras preliminares del campamento y del túnel de desviación conocido como Fase I, con una inversión de 50 millones de dólares.

Una de las 40 torres de transmisión de Patuca III, faltan siete de instalar

“La Fase II tiene un costo de 350 millones de dólares de un préstamos de 297.7 millones de dólares del banco chino (Banco Industrial y Comercial de China, ICBC), y la contraparte de 50 millones del gobierno para las obras preliminares”, señaló.

El crédito con el ICBC, es a 15 años con cinco de gracia y una tasa de interés de 4,5%. La construcción está a cargo de la Sinohydro Corp., subsidiaria de Power China

Por el retraso en su ejecución, el proyecto ha sido cuestionado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), primero por su costo, que al final superará los 500 millones de dólares, y segundo por el aumento del precio del kilovatio hora. 

Subestación de Juticalpa 

Al respecto Aguilar destacó que el gobierno tuvo que movilizar personas de la zona de influencia, además logró construir la subestación de energía Juticalpa con los mismos fondos aprobados para la represa.

Esto reduce la inversión en la subestación que hubiese requerido nuevos préstamos, además aumenta los activos de la ENEE y mejora la red de distribución y transmisión en Olancho.

Claudia Aguilar, ex directora de la UEPER y encargada de Patuca III

“El proyecto tiene un logro adicional que es lo que le mencione que sin modificar costos se esta cubriendo la construcción de una nueva subestación en Juticalpa que formaba parte del plan de expansión de la ENEE: El valor es de 9.1 millones de dólares”, apuntó.

Sobre el mayor costo del kilovatio respondió que “el valor del kilovatio hora no debería de verse afectado porque el contrato está en un costo normal de mercado. Este es un proyecto que entraría ya cobrando costo de energía cosa que no hacen otros proyectos”, agregó.

El contrato EPC (llave en mano) inició en septiembre de 2015 y tiene 36 meses para su entrada en operación 

Retraso en la operación

La represa tuvo que entrar en operación en octubre anterior, pero la funcionaria explica que “el contratista encargado de la ejecución del contrato de la limpieza del embalse no cumplió con el tiempo pactado”.

Señaló que ese retraso cambió las fechas y hasta ahora se comenzará a poner el tapón del túnel se desvío de la represa.

“El llenado comenzaría el 1 de marzo para concluir las pruebas con agua, es decir con el embalse lleno, en el mes de junio y que entonces entre en total operación comercial Patuca III”, estimó Aguilar.

El proyecto Hidroeléctrico Patuca III fue identificado en el año 1975, cuando se hizo el Estudio de Inventario Hidroeléctrico de la región, por parte de la  empresa Harza Engineering Company.

En  2010 el gobierno de Taiwan entregó los documentos del diseño básico para la construcción. En 2013 se firma el convenio con el ICBC de China y el primer desembolso se realiza en 2015 y el 1 de septiembre comienza la construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here