Ahpee da respaldo a la CREE y recuerda al presidente acuerdo energético de 2018

959
El acuerdo energético, firmado el año pasado, fue base para la negociación con FMI

La asociación Hondureña de Productores de energía eléctrica (Ahpee) se pronunció sobre el acuerdo técnico logrado por el gobierno con el FMI y la crisis energética en las regiones del Litoral Atlántico, Valle de Sula y en el Oriente del país.

Agregan que el Plan de Rescate de la ENEE, presentado al FMI, fue producto del acuerdo energético firmado el año pasado en Casa Presidencial.

Los generadores señalan que: “Somos parte suscriptora del acuerdo con el gobierno central, en donde hemos coincidido en las acciones a realizar para rescatar al sector de energía eléctrica de Honduras”.

Este acuerdo, agregan, ha derivado en un plan que como punto principal establece la necesidad de una solución integral, que incluye la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica.

Esa Ley permite proveer la independencia, fortalecimiento y funcionalidad adecuada a los organismos creados en tal Ley, siendo dos de ellos la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS), de tal manera que se garantice la eficiencia, transparencia, confiabilidad y equidad en el mercado eléctrico nacional.

“Consideramos concreto e imparcial el pronunciamiento realizado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)” con fecha 10 de mayo.

“En el que comunican a la población en general, que la crisis que afecta el litoral atlántico y el departamento de Olancho se debe a la falta de planificación y del seguimiento a procesos de compra de energía y potencia a través de mecanismos que garanticen la transparencia y la obtención de precios competitivos, tal como lo manda la Ley General de la Industria eléctrica”.

La Ahpee declara su “total respaldo al rol que tiene la CREE como ente regulador del subsector eléctrico. Al igual que no avalamos la politización de la crisis financiera y de suministro que sufre el sector de energía eléctrica del pais”.

Reiteran el llamado al cumplimiento del “Plan Integral de Rescate de la ENEE, que contempla como principal enfoque un proceso efectivo y expedito del control y reducción de perdidas en el sistema Interconectado nacional” y el fortalecimiento de la CREE y la ODS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here