Agroexportaciones superan los 3.100 millones de dólares y representan el 22% del ingreso de divisas

810
La agroindustria registró mayores ventas en primer trimestre

La baja en los precios internacionales, sobretodo del café, palma africana y camarones, redujo las agroexportaciones en un 8% el año pasado, pero son la segunda mayor fuente de divisas para el país.

Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), señaló que las exportaciones superaron los 3.100 millones de dólares con una baja de 8%, por menores precios del café, aceite de palma y camarones.

Inicialmente, explicó, proyectamos un volúmen exportable (2.8 millones de toneladas) de 12% de aumento, pero las cifras que registramos con la Portuaria nos dan una baja de 8%.

La agroindustria, encabezada por el café, aceite de palma y camarones, tuvo una caída del 10% en sus exportaciones y al mes de noviembre llegaron a “2.208 millones de dólares”, con una baja de 246 millones de dólares, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, la exportación agrícola (legumbres, hortalizas, melones, sandias y banano), registraron un aumento de 1.5% con “738.4 millones de dólares” al mes de noviembre.

Esto deja agroexportaciones por “2.946 millones de dólares a noviembre” y una proyección de cerca de 3.200 millones de dólares.

Una de las razones de la caída exportables fue el precio del café, que representa el 26% de las agroindustria, y tuvo una baja de 13%, mientras el aceite de palma cayó un 18% en su valor.

“Aunque se exportó menos, las agroexportaciones representan el 22% de las divisas totales que recibe el país que fueron de cerca de 12.000 millones de dólares”, destacó Galindo.

Señaló que las agroexportaciones son la segunda fuente de divisas para el país, detrás de las remesas familiares que el año pasado rondaron los 4.900 millones de dólares.

Agroindustria la base exportable

De acuerdo con el Banco Central, la agroindustria representa el 54.2% del total de las exportaciones FOB (puesto en el puerto) de mercancías generales que al finalizar noviembre de 2018 se situó en “4.077.7 millones de dólares”.

Fuente: Balanza comercial, Banco Central

Según el BCH, la agroindustria cerraría el 2018 en un poco más de 2.400 millones de dólares, menor al registro de 2017 de 2.640.7 millones de dólares.

Pero la exportación agrícola superaría los 800 millones de dólares.

Para Galindo, las cifras confirman que este sector debe tener más apoyo, sobretodo ante los movimientos socio-políticos globales, principalmente en Estados Unidos y los problemas que hay con TPS (Status de Permanencia Temporal) para los hondureños que envían remesas.

“Nosotros tenemos que tener alternativas y según estos números que nos reflejan aquí, yo pienso que debería de fortalecerse más este rubro para crecer aun ritmo del 10% anual y cubrir el déficit que pudieran tener las remesas”, apuntó.

Nosotros tenemos, agregó, todos los factores naturales, “sol, la tierra, el agua, no necesitamos importar tanta maquinaria para echar un aparato productivo y poder crecer y subir ese el 22% de ingresos de divisas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here