Activos bancarios superan los 565.204 millones de lempiras: CNBS-Ahiba

1092
Activos bancarios siguen en aumento

Los activos del sistema financiero nacional superan los 565.204 millones de lempiras (22.910 millones de dólares), similar al valor de la producción nacional de bienes y servicios, es decir del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cinco bancos, tres de capital nacional y dos extranjeros, concentran activos por más de 431.000 millones de lempiras.

Ficohsa, Atlántida, BAC, Occidente y Banpaís, lideran el ranking de activos.

Hay que destacar que la base de los activos son los créditos otorgados por la banca, ya que el capital y reservas (46.783 millones de lempiras), representa solo el 8,2% de los activos totales.

Conozca el ranking de activos al mes de abril, según la CNBS.

Para el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, los más de 20.000 millones de dólares en activos representan el valor del PIB nacional.

Además confirman la fortaleza del sistema y la disponibilidad de recursos para apoyar grandes proyectos que impulsan el desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, señaló que las “condiciones de inversión tienen que ser establecidas con políticas públicas que fomenten el crecimiento. Nosotros tomamos riesgos en distintos sectores de la economía, administramos riesgos de eso se trata del negocio bancario”.

Rivas estimó que existe “potencial para crecer y generar empleo digno” en el país y que la cartera de crédito es sólida con un bajo nivel de mora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here