Actividad económica se contrajo 8,5% en el 2020 por el Covid-19: IMAE

338
El BCH señala que casi el 100% de la actividad económica se contrajo el año pasado

La producción nacional de bienes y servicios del país en términos de volúmenes o cantidades producidas se contrajo 8,5% durante el 2020 (crecimiento de 3,1% en 2019), de acuerdo a la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 sobre la actividad económica y la demanda, sumado el impacto en los cultivos agrícolas, algunas industrias, el comercio e infraestructura productiva por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en noviembre de 2020.

Algunas industrias e infraestructura productiva, principalmente en la zona norte del país, reflejado en la variación interanual de noviembre y diciembre caídas de-12.1% y -6.3%, respectivamente.

En orden de contribución al resultado global negativo del IMAE, para 2020 destacan las actividades económicas siguientes: Industria Manufacturera (-15%), seguida de Otros Servicios relacionados con actividades de esparcimiento; Impuestos; Comercio; Hoteles y Restaurantes; Construcción Privada; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; y Transporte y Almacenamiento.

Sólo el sector de Telecomunicaciones mostró crecimiento en 2020 (4%), y en menos medida la Ganadería y Pesca.

¿Qué es el IMAE? El índice Mensual de Actividad Económica, se entiende como el comportamiento observado de las cantidades producidas del país de una muestra de empresas, las que son monitoreadas mensualmente en el corto plazo, y que permiten medir la producción de cada actividad económica.

Al ser un indicador mensual recoge los diferentes efectos o sucesos económicos y de otra índole (interrupción de vías de comunicación o áreas de mercados, huelgas y fenómenos climatológicos, entre otros).

Artículo anteriorLos nuevos casos de Covid disminuyeron un 16% la semana pasada (OMS)
Artículo siguienteSuiza lidera el índice global del comercio electrónico, Honduras en la posición 98