Actividad económica creció 3,7% en agosto, pero con menor ritmo que 2017

951
El sector financiero sigue empujando la economía

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que mide el valor bruto mensual que generan los diferentes sectores económicos, creció en agosto 3,7% un porcentaje menor al 5,2% registrado en igual período de 2017.

Fueron 10 las actividades económicas que mostraron crecimiento destaca el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Por su impacto general, las actividades con mayor actividad fueron: intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, seguido de la industria manufacturera, el comercio y las telecomunicaciones.

El comportamiento del IMAE en agosto

En menor medida, dice el BCH, aportó el sector agropecuario, electricidad y agua (este sector tuvo el mayor aumento en relación al 2017), transporte y almacenamiento, además de la construcción y el sector de hoteles y restaurantes.

El sector financiero, que bajó 1% en relación a 2017, fue favorecido por el “alza en los intereses recibidos por préstamos concedidos al sector privado”, y un menor pago por los intereses sobre los depósitos. 

Mientras la manufacturera, que bajó 2 puntos, basó su resultado en el crecimiento de actividades como: alimentos (consumo de carne de pollo y exportación de carne de res) y bebidas; textiles, ropa y arneses, además de productos químicos y metales. 

El comportamiento del comercio estuvo determinado por el aumento en las ventas al por mayor y menor de productos alimenticios, equipo de transporte, productos derivados del petróleo, entre otros.

En tanto, las telecomunicaciones se vieron beneficiadas por la demanda de servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable y satelital.

El desempeño en el agro fue impulsado en agosto por la agricultura, avicultura y ganadería. Y la energía y agua, por una mayor generación renovable y consumo de agua en las grandes ciudades.